Siete de los catorce candidatos a la Alcaldía de Cúcuta que se medirán en la urnas el próximo 29 de octubre, asistieron ayer al Gran Debate ‘Cúcuta Elige’, organizado por el diario La Opinión y Noticias RCN, en alianza con importantes gremios de la región como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).
El auditorio de la Cámara de Comercio fue el escenario del ejercicio democrático al que fueron invitados los ocho candidatos que ocuparon las primeras posiciones de las más recientes encuestas que midieron la intención de voto en el municipio.
Atendiendo la convocatoria y según el orden en el que aparecen el tarjetón electoral, participaron José Luis Mora, por el Movimiento Nuevas Ideas; David Fajardo, candidato independiente; Mario Figueroa, por el Movimiento Fuerza Ciudadana; Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático; Jorge Acevedo, por el Movimiento Todos por Cúcuta; Sergio Maldonado, abanderado del partido Alianza Verde; y Emerson Meneses, del partido Nueva Fuerza Democrática.
Lea además: Sigue en suspenso candidatura del general Mora a la Gobernación
El candidato Leonardo Jácome, del movimiento Cúcuta Avanza, a quien también se le hizo la invitación, presentó excusas por no asistir al ejercicio mediante un comunicado en el que informó que se encuentra atravesando afecciones respiratorias que comprometen su salud, por lo cual debía guardar reposo.
Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, y José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, fueron los moderadores del ejercicio en el que los candidatos tenían 1 minuto de tiempo para responder las preguntas directas y 30 segundos para responder alguna contra pregunta.
Seguridad para los cucuteños
El debate dio inició con uno de los temas que más preocupan a los cucuteños y es el de la seguridad en el municipio. Esto según la más reciente encuesta del programa Cúcuta Cómo Vamos.
Se les preguntó a los siete participantes ¿Cuáles eran las 3 acciones concretas que implementarán para revertir el aumento considerable en los principales delitos en la ciudad y de qué forma las financiarían?, si llegara, alguno de ellos, a ganar la Alcaldía.
José Luis Mora expuso que para frenar la delincuencia utilizará su propuesta de una “ciudad 24 horas” con un “gerente de la noche” que no descansará en la lucha contra el crimen, pero además, mencionó su idea de crear zonas blindadas que financiará con “más de 150 mil millones que hay de este alcalde”, haciendo referencia a recursos no ejecutados por la actual administración”.
Le puede interesar: Esto proponen los candidatos para el problema del agua en Villa del Rosario
La propuestas de David Fajardo fueron trabajar de la mano con la institucionalidad, un sistema de cámaras de seguridad públicas y privadas, además de generar empleos formales para los jóvenes menores de 25 años de edad que son “los que cometen estos delitos” para sacarlos de la “red de delincuentes”.
Mario Figueroa propuso un “plan de choque” para, en los primeros 100 días, optimizar lo que se tiene y con ello, reducir en un 25% los delitos de mayor impacto como extorsión, secuestro, microtráfico y hurto, basado en tres dimensiones: disuasión, control y prevención desde lo social.
Juan Carlos García-Herreros propuso consejos comunales para que la comunidad interactúe con la policía, la articulación del municipio para identificar delitos por comunas y establecer por qué suceden; un fondo para recompensas para vincular a la sociedad civil y una cárcel para sindicados.
Jorge Acevedo ofreció generar empleo para aumentar la seguridad, pero además habló de un trabajo conjunto de la Policía y El Ejército en las zonas donde está más afectada la seguridad, inhibidores de señal para combatir las extorsiones desde las cárceles, sacar mil habitantes de calle del espacio público y, por último, atacar la compra- venta de artículos robados.
Sergio Maldonado consideró que lo primordial es recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad, ofreció frentes de seguridad ciudadana que contaran con unos kit que tendrán alarmas, video cámaras y aplicativos móviles para denuncias. Mencionó su idea de sacar el centro de despacho que se encuentra en la comandancia de la Mecuc y entregárselo al municipio y recuperar el espacio público en zonas de alto riesgo.
Emerson Meses indicó que atacará de manera frontal a la delincuencia y que trabajará el concepto de seguridad multidimensional, invirtiendo en los barrios más deprimidos para que los niños, niñas y adolescentes consuman arte, cultura y deporte y “no consuman drogas”, además de recuperar a los habitantes de calle garantizando su dignidad.
Tratamiento a los habitantes de la calle
Según la organización social El Banquete del Bronx, en Cúcuta hay más de 3 mil habitantes en condición de calle. Por eso se les preguntó a los aspirantes ¿cuál es el enfoque con que abordará esta problemática? y esto respondieron.
Fajardo propuso activar una ruta de atención y conectar con sus familias a quienes no lo tengan, ofreciendo vincular a estos últimos al Centro de Bienestar Animal a cambio de alimentación y hospedaje.
Figueroa propuso articular la Secretaría de Salud y Migración Colombia, ya que sostuvo el problema se incrementó por la falta de políticas públicas de control migratorio que atenderá con la creación de Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).
García-Herreros también apuntó la necesidad de generar políticas públicas y propuso instalar nuevos centros de salud, como el Hospital Mental Rudesindo Soto, para tratar problemas de drogadicción y psicológicos.
Acevedo habló de su experiencia al frente del Departamento Administrativo de Bienestar Social cuando creó varios centros de atención al habitante de calle, aunque faltó por ejecutar el proyecto del centro noche en conexión con el hospital mental que ahora pretender llevar adelante, vinculándolo a otros centros de rehabilitación.
Maldonado también lo enfocó como un problema de salud pública y ofreció unidades móviles de atención de esta población en las urgencias, como un punto de partida del proceso de recuperación y desintoxicación, controlados por el sistema de cuidado del municipio.
Meneses ofreció crear, desde el primer día, un centro de atención temporal en el Parque Lineal para atender al habitante de la calle y brindarle salud mental, salud física y amor.
Mora insistió en su apuesta “habitante de calle cero” para, en los primeros seis meses, ayudarlos a recuperarse, tratando el tema como un problema de salud pública. De lo contrario, serán encarcelados por el mínimo delito cometido, en la cárcel municipal que piensa construir.
Recuperación de la malla vial
Frente a este tema que también ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los cucuteños, los participantes expusieron cuál su plan político para brindarle atención.
Acevedo mencionó que su prioridad será la ruta de las busetas, ya que se necesita recuperar 90 kilómetros de la ruta y que trabajará en el programa comunidad-gobierno, haciendo calles en adoquín mediante una reactivación del sector arcillero.
“El 57% de las malla vial de este municipio están en pésimas condiciones” recordó Maldonado, para quien la inversión en esta problemática deberá ir en la recuperación de 60 kilómetros en recursos que suman más de 20 mil millones de pesos.
Meneses dijo que los recursos de gestión va a invertir en las vías que se conectan entre comunas y concordó en trabajar con el programa comunidad-gobierno entregando recursos para pavimentar las calles de Cúcuta.
Por su parte, Mora enfatizó en dar aproximadamente 100 mil millones para la recuperación de la malla vial y que buscará nuevas tecnologías para transformar el pavimento.
Fajardo afirmó que su compromiso es recuperar el 60% que está en mal estado con convenios de asociación, Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acción Local.
Figueroa dijo que en 100 días Cúcuta cambia y que hará alianzas público-privadas, “vamos a dar 30 kilómetros de recuperación de las arterias principales. También, mencionó que creará la ‘planta de asfalto municipal y la creación de cuadrillas’ que trabajará en las noches.
Finalmente, García-Herreros mencionó que “estamos en disposición de los recursos de libre inversión. Hay unos proyectos de movilidad que conformarán un aliado para mejorar las vías de la ciudad”.
Acueducto Metropolitano
El sistema metropolitano de agua es el proyecto que busca garantizar que los municipios del área metropolitana de Cúcuta tengan 24/7 el servicio del líquido vital. En la actualidad, se está desarrollando su primera fase a manos de la empresa Aguas Kpital.
Una de las preguntas más relevantes para los aspirantes a ocupar el primer cargo en el municipio fue durante el debate fue si alguno de ellos era partidario de que un contratista privado siga operando el sistema o al contrario, que sea la Empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta).
Siga leyendo: Partidos ya pueden hacer auditorías al software de preconteo
Maldonado afirmó que la EIS es una empresa que ya se recuperó financiera y operativamente con el acueducto metropolitano, y debe operar el servicio del agua en la ciudad. Meneses concordó con lo dicho por el candidato, pero dijo que no se atrevía a afirmar ya que esto dependía de las finanzas del municipio.
Acevedo mencionó como probabilidad que sea la EIS quien opere, sin embargo su principal apuesta es la construcción de una empresa pública quien maneje el servicio del agua en la ciudad.
Figueroa mencionó que no estaba de acuerdo con que la EIS sea el operador del servicio del agua, que al contrario, se debe crear una nueva. Por su parte, García-Herreros y Mora, no concretaron sus ideas sobre esta pregunta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion