Acompañados por la fundación Save the Children, la Universidad Simón Bolívar y la corporación Casa Puentera, un grupo de niños de Cúcuta sentó a los candidatos a la Alcaldía para que les contarán cuáles son esas propuestas, planes y programas con los que ellos buscarían hacer de esta una ciudad que promueva el desarrollo integral para la niñez y la adolescencia, en los próximos cuatro años.
Le puede interesar: ¿Cuándo se podrá consultar si fue elegido jurado de votación?
Aunque apenas ocho de los 14 aspirantes les aceptaron la invitación y atendieron su llamado, durante dos horas los participantes pudieron conocer de primera mano cuáles son esas preocupaciones que les asisten hoy a los niños, niñas y adolescentes cucuteños.
En varias rondas de preguntas, los pequeños les pidieron a los candidatos que les explicarán de qué forma les garantizarían el acceso a la salud, a la alimentación escolar en el colegio y las casas, un ambiente limpio y sano en las comunidades, igualdad, qué líneas estratégicas contemplan en sus programas de gobierno para llevar a cabo las acciones que se proponen, así como sus fuentes de financiación.
Uno de los puntos en los que coincidieron los candidatos es en el del Plan de Alimentación Escolar (PAE), programa que ha sido foco de corrupción en la ciudad y cuyos problemas en su adjudicación año a año termina dejando sin comida a los más vulnerables durante un buen tiempo.
Los aspirantes manifestaron que llevar comida caliente, sana y permanente deberá ser una prioridad del próximo alcalde, razón por la cual varios estuvieron de acuerdo en que es necesario volver a los comedores en los barrios.
Lea además: Cancelan el Concurso Nacional de Belleza 2023 en Cartagena
Isaac García, del Pacto Histórico, les dijo a los niños que para garantizarles su alimentación escolar, de ser elegido, firmará un acuerdo con las Juntas de Acción Comunal y las madres cabeza de hogar, para que la comida del PAE sea hecha por ellos.
Carlos Jaimes, del Partido Demócrata Colombiano, entre tanto, fue enfático en que se hará una estricta interventoría a este programa y se comprometió a que desde el primer día de clases y hasta el último, se suministrarán los alimentos. También planteó vincular a las asociaciones de padres de familia y mejorar la alimentación que se entrega.
David Fajardo, de Independientes, les prometió a los menores que él no volvería a entregar alimentos que no cumplan con las condiciones nutricionales ni alimenticias como los que distribuyen hoy los operadores del programa “como el pan duro y la leche con químicos”.
Lea aquí: ¿Cuánto le puede costar instalar paneles solares a su vivienda?
Fajardo también anunció que en materia de salud, su propuesta central es llevarla más allá de los consultorios y que sean los médicos los que lleguen a los barrios y las comunas de la ciudad, y no los pacientes a los centros de salud.