El Consejo Nacional Electoral pidió enfáticamente al gobierno de Gustavo Petro respetar las decisiones tomadas en los últimos días sobre la decisión de revocar algunas candidaturas para las elecciones regionales de octubre.
“Solicitamos al Gobierno Nacional respeto a las decisiones que en derecho y en ejercicio de sus competencias constitucionales toma y ha tomado el CNE, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de todos los funcionarios de la Organización Electoral, y a los órganos de control para que en el marco de sus competencias se investigue lo sucedido”, expresaron.
Este mensaje fue dirigido al presidente luego de que Petro presentará varios cuestionamientos contra las decisiones del CNE en Valle del Cauca, Santander y la ciudad de Santa Marta, como fue en el caso de Rodolfo Hernández.
Lea además: Cortocircuito | Diego Gonzáles y su candidatura en firme
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones, decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, escribió el presidente en su cuenta de X.
El Tribunal recalcó que las decisiones sobre revocatoria de inscripción de candidatos son adoptadas conforme a las competencias otorgadas por la Constitución y la ley al Consejo Nacional Electoral, pidiéndole además al presidente que en “Cualquier desacuerdo que exista sobre las decisiones de esta autoridad debe ser tramitado según el procedimiento diseñado en la ley para tal efecto, sin que sea aceptable ningún acto de presión indebida en contra de los funcionarios de la Organización Electoral”.
Le puede interesar: Nicolás Petro confiesa que su padre tenía conocimiento del ingreso irregular de dinero a su campaña
En el pronunciamiento presentado por el CNE, también rechazo los actos de intimidación ejercidos en contra de varios funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Santa Marta como consecuencia de la revocatoria de la inscripción de la señora Carmen Patricia Caicedo Omar, inscrita por el partido Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de esa ciudad.
“Esta Corporación respalda y coadyuva la solicitud que la Registraduría Nacional del Estado Civil le ha hecho al Ministerio del Interior de convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta”, explicaron.
Cabe recordar que el CNE no ha sido el único Tribunal en Colombia que le ha pedido al gobierno de Gustavo Petro respeto por las decisiones tomadas en sus jurisdicciones, pues en mayo de este año tuvo varios inconvenientes con las Altas Cortes por sus declaraciones al ser el jefe del fiscal y de la justicia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion