El Consejo Nacional Electoral (CNE) no acogió los argumentos presentados por la defensa del candidato a la Alcaldía de Pamplona por el partido Fuerza Ciudadana, Jorge Rojas Pacheco, para dejar sin efecto la revocatoria de su inscripción y en su lugar confirmó que no podrá participar en las elecciones del 29 de octubre.
Lea también: Archivan investigación contra William Villamizar por caso Niu Telco
Días atrás, el tribunal electoral falló en contra del aspirante, tras considerar que sí se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo en los comicios que se avecinan, puesto que estaba incurso en doble militancia.
Además, porque el padre fue elegido como alcalde de Chitagá para el periodo 2020-2023 y la Constitución y la ley son claras en que los mandatarios locales y quienes los reemplacen en el cargo, no podrán inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular durante el periodo para el cual fue elegida esa persona.
La defensa de Pacheco, sin embargo, presentó un recurso de reposición contra la decisión, pero este jueves en una nueva audiencia de la Sala Plena, los magistrados resolvieron que no había razones para darle reversa a la revocatoria de la inscripción que se solicitó.
“El argumento planteado por el apoderado del ciudadano Jorge Rojas Pacheco, esto es, que la renuncia al cargo de alcalde del municipio de Chitagá, departamento de Norte de Santander, desvirtúa la materialización de la causal de inelegibilidad de concurrencia de periodos, no es válido, toda vez que, como se expuso anteriormente, la renuncia solo desvirtuaría esta causal de inelegibilidad, en aquellos casos en los que el candidato electo ostenta la calidad de miembro de corporación pública y no de un cargo uninominal como lo es el de alcalde”, precisó el CNE.
Lea aquí: ¡Robaron a Falcao! Se llevaron varios relojes y joyas
En el auto que deja en firme la revocatoria de la candidatura se advierte, igualmente, que el candidato sí se encontraba incurso en doble militancia, como quiera que resultó elegido como alcalde de Chitagá en las elecciones de 2019 con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y se inscribió este año como aspirante a la Alcaldía de Pamplona con el aval de Fuerza Ciudadana.
“(…) por lo tanto, resulta claro que el candidato Jorge Rojas Pacheco renunció a su cargo de alcalde con el aval de la agrupación política AICO dentro de los doce meses que prohíbe el inciso 2 del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011”, dice un aparte de la decisión.
Rojas Pacheco insistió la semana pasada en que no estaba inhabilitado para aspirar en octubre y dijo que estaba haciendo uso de los recursos a los que tenía derecho. Aseguró que este sería un proceso que se demoraría mucho tiempo en resolverse. “Están asustados de que este curita llegue a ponerle orden a la ciudad”, dijo.
Le puede interesar: Cúcuta lideró la inflación mensual en septiembre con 0,88%
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral precisó que contra la resolución expedida este 5 de octubre, en la que ratifica que Rojas Pacheco no podrá participar en la contienda de este año, no procede recurso alguno.
De otra parte, aunque ayer se esperaba conocer también una decisión respecto de la revocatoria que sufrió la candidatura del general (r) Jorge Eduardo Mora López a la Gobernación de Norte de Santander y el recurso de reposición que interpusieron sus abogados, todavía no se ha proferido ninguna resolución al respecto.
La que sí quedó en firme fue la revocatoria de la candidatura de Lusary Jácome Rangel a la Alcaldía de Ábrego por el partido MAIS, puesto que si bien presentaron el respectivo recurso de reposición, no lo sustentaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion