Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
'Sahell', el artista que le canta al Cúcuta Deportivo
El cucuteño le ha compuesto varios temas al equipo rojinegro.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Febrero de 2025

El fútbol, con sus victorias y derrotas, es capaz de mover los corazones de miles de hinchas, para Santiago Maldonado, ’Sahell’, sirvió también como fuente de inspiración para escribir piezas de rap que dan testimonio de sus dos grandes amores: el Cúcuta Deportivo y la música.

Hijo de padres boyacenses, Santiago nació en Cúcuta, dónde creció su amor por su ciudad que hoy es la principal musa de la mayoría de sus letras.

El arte de componer lo aprendió en las aulas de clase donde se graduó de bachiller, allí descubrió cómo a través de las letras podía expresar sus sentimientos, transformándolos en melodías sobre cualquier situación cotidiana. 

Siempre hemos hecho composiciones sobre todo, escribimos sobre el amor, la pasión y la vida”, expresó el rapero de 19 años.


Vea aquí: El bordillo: el nuevo sitio turístico que Shakira volvió viral tras su aparición en la Guacherna en Barranquilla


La influencia familiar fue fundamental en su carrera, como lo reflejó su nombre artístico que surgió como un tributo a sus padres, combinando su propio nombre (Santiago), su apellido materno (Hernández) y la inicial del nombre de su padre, Laureano.

De igual manera, fue su padre quien motivó en su infancia el amor al Cúcuta Deportivo. Laureano Maldonado llegó a la capital de Norte de Santander, se enamoró de esta tierra, se convirtió en hincha del club y heredó a su familia la pasión por el fútbol.

Santiago creció en un hogar de tres hermanos, hoy, dos de ellos son profesionales, mientras que el rapero, el menor de ellos, empezó su sexto semestre de Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander.


Lea también: La fuerte razón por la que Wilson Manyoma salió de ‘Fruko y sus tesos’


La pasión rojinegra

‘Sahell’ pudo conocer por primera vez a su “único amor”, el elenco fronterizo, en un partido en el que se enfrentó a Fortaleza, en 2013. Fue su papá quien lo llevó al Estadio General Santander, por primera vez, y de ahí en adelante se perpetuaron las visitas hasta hoy, convirtiéndose en una tradición familiar.

La música también hizo parte del crecimiento del artista, entre despecho, vallenato y popular fue criado por sus padres, y esa influencia lo llevó a admirar “la capacidad que tenían esos artistas para transmitir con sus videos”.

En su música ha dejado claro la importancia que le da a la simbología del Cúcuta Deportivo “sobre todo en los murales, ellos (los hinchas) se comunican conmigo para que vaya a las locaciones que tienen y pueda grabar mis videos musicales”, comentó el intérprete. 


Le puede interesar: Cancelación del concierto de Shakira en Medellín: paso a paso para pedir devolución del dinero


Inspiración musical

Sin embargo, sus gustos se inclinaron por el género urbano, pues los temas que abordan y las vibras que transmiten sus ritmos resonaron más con la propuesta musical que Santiago quería proyectar.

Con el boom del trap, un movimiento urbano que combina elementos del hip hop y los ritmos más pesados del reguetón, el joven descubrió un subgénero donde podía dirigir su carrera.  

Santiago encontró su primera inspiración musical a manos de ‘Lyan’, un exponente del trap puertorriqueño, que se convirtió en su artista favorito. Su estilo intenso y contundente,  además de sus letras impactantes, cautivaron al rapero, que vio en él un ejemplo a seguir.

Bajo esta influencia el artista construyó su carrera utilizando el rap como herramienta para conectar con sus pasiones. No solo es el orgullo por su ciudad natal, sino que a través de su carrera busca visibilizar la ciudad como tierra de talento y pasión.


Conozca: María Elena Hernández, Mujer Cafam Norte de Santander 2025


 

Sahell-3

Proyección como artista

El artista logró darse a conocer mediante el uso de plataformas digitales, grabando videos de su experiencia en los partidos. Asimismo compartía información relevante sobre el cuadro motilón. 

Posteriormente, en su lanzamiento como cantante, las redes sociales se convirtieron en su pantalla como artista, donde publicó videos musicales con letras que destacaron la arquitectura del máximo escenario del fútbol nortesantandereano.

Esa propuesta, aunque arriesgada, parece haber funcionado bastante bien, pues ha logrado que se conozca  a ‘Sahell’ en la comunidad como un artista que recibió el respaldo de La Banda del Indio (LBI), la barra representativa del Cúcuta Deportivo.

“He logrado que me apoyen, me conozcan y eso contribuye a la tarea de visibilizarme en la ciudad”, mencionó Maldonado. 


También: Una niña cucuteña, la inspiradora reina Preteen World Colombia 2023


La Banda del Indio: más que una hinchada

A pesar de que no pertenece a la barra, el cucuteño admira su pasión y considera que en ella la cultura tiene cabida. “Hay muchos artistas en la LBI, ya sea cantantes, compositores, productores o grafiteros”, dijo el nortesantandereano que espera sacar tres canciones para este año. 

Como músico reconoció la importancia de fomentar espacios que permitan transformar realidades, específicamente en las hinchadas, reflejando los valores que los representan también como artistas.

A lo largo de su carrera escribió variedad de temas, diez de ellos se convirtieron en videos musicales que promocionó a través de sus redes sociales y permitieron, a través de la música, las pistas y las letras, que la gente conociera del tradicional equipo colombiano. 

El último de su videos musicales  llamado ‘Freestyle 1’ habló sobre el esfuerzo, la lucha y el deseo de surgir en la industria musical. La canción, donde predominaron bases rítmicas marcadas por beats de batería electrónica, bajos profundos y samples melódicos, fue producida por la disquera cucuteña Legendary Music Inc.


Conozca aquí:‘Sound of Freedom’, la película de Hollywood protagonizada por una cucuteña llegará a Colombia


Sus canciones son creadas para cambiar la percepción negativa que se concibe sobre los géneros urbanos, demostrando que estos también pueden ser partícipes en la creación de buenas piezas musicales que reflejan el talento cucuteño.

Santiago también cuenta con un grupo de trabajo que lo ayuda y asesora, compuesto por otros artistas. Para él es fundamental “tener una red de apoyo que permita que exista en la ciudad un colectivo musical”.

Horizonte artístico 

Para este propósito, el joven refirió a uno de sus ídolos en la música ‘Blessd’, artista antioqueño que abiertamente es seguidor de Atlético Nacional. 

“En Colombia decir que uno es fan de algún equipo, puede ser motivo de crítica, pero él nunca ocultó que es hincha y sigue haciendo música para su pasión. Eso me inspira para hacerlo también”, aseguró ‘Sahell’.


Le puede interesar: Petro y la polémica por la bandera del M-19 con mensaje de reelección


Para Santiago el impacto en su público es fundamental, por lo que antes de lanzar alguno de sus temas en las plataformas musicales busca consolidarse como un artista que sea “conocido por la gente como alguien que les ofrece una propuesta distinta, que cuando escuchen mi música sea porque les gusta y reconocen mi talento”.

En su agenda para 2025 incluyó el lanzamiento de alguna de sus canciones, contando que ya “está en la mira de disqueras importantes”, por lo que queda esperar cómo continúan las cosas este año.

Uno de sus planes principales es reunir a artistas locales y producir un video musical colaborativo, donde se visibilicen otros talentos que también le apuntan al género. 

Mediante estos proyectos espera posicionarse como uno de los exponentes principales del rap en la ciudad, buscando mantener esa esencia que lo caracteriza, que es hacer música a través de sus pasiones.


Redacción: Fernanda Botello / practicante de periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día