Un verdadero espacio para la moda incluyente, dirigida a un segmento de hombres y mujeres con una propuesta en tallas reales, que usualmente había sido ignorado por la gran industria de la moda, pero que cada día logra mayor protagonismo, llegará a su novena edición, con propuestas de distintas partes del país.
Se trata de Gorda: salón de moda plus size, el evento de moda de talla grande que se ha convertido en el más grande del país y de América Latina, que este año se realizará entre el 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Hotel Hyatt Place de Bogotá, con la participación de 19 marcas de todo el país provenientes de ciudades como Cali, Medellín, Cúcuta y Planeta Rica (Córdoba), quienes presentarán sus últimas colecciones diseñadas especialmente para la mujer de talla grande.
Un evento en pleno crecimiento. La octava edición, celebrada en junio de 2024, fue todo un éxito, registrando más de 550 millones de pesos en ventas durante los dos días y medio de feria, con la participación de 16 marcas nacionales.
La novena edición arrancará el viernes 29 de noviembre a partir de las seis de la tarde, justo el famoso blackfriday, por lo que los visitantes tendrán descuentos del 50% en el valor del ingreso a la feria, con ofertas y promociones hasta las once de la noche.
Una de las grandes novedades para esta edición será la participación del reconocido diseñador colombiano Jorge Duque Vélez, quien lanzará dentro de la feria su primera colección de tallas grandes.
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Jorge Duque Vélez ha apoyado cada edición de Gorda desde su inicio en 2019 como un espectador más. Ahora, motivado por el crecimiento y la demanda del mercado de tallas grandes se sumó a esta nueva edición de Gorda, creando una propuesta que combina diseño vanguardista sujeto a las demandas del segmento plus size ofreciendo a las mujeres de talla grande una opción de moda inclusiva de high fashion.
El mercado de moda plus size ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Según un estudio The NPD Group realizado en Estados Unidos en 2023, los ingresos por ventas de prendas de vestir de tallas grandes para mujeres crecieron un 18% en 2021, superando tres veces el ritmo del gasto en el resto del mercado femenino. Además, las categorías de ropa interior y prendas modeladoras destacaron con un aumento del 27%, en contraste con el 19% registrado en el mercado general, marcando una tendencia hacia una moda más inclusiva.
El mercado de tallas grandes también ha mostrado un notable desarrollo en Colombia. En 2019, en la primera edición de Gorda, se registraron ventas de 50 millones de pesos. Para junio de 2024, las ventas habían alcanzado 550 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de cinco veces en cinco años. Este aumento ha impulsado a diseñadores y marcas nacionales a expandir su oferta hacia el segmento plus size y a abrir tiendas exclusivas para este mercado en diversas ciudades del país.
La participación de Jorge Duque Vélez en Gorda no solo refuerza el crecimiento del sector de tallas grandes, sino que también subraya la apertura del mercado a diseñadores que tradicionalmente trabajan en tallajes regulares. Esta colaboración marca un hito en la moda colombiana y destaca el interés por ofrecer opciones de alta moda a todos los cuerpos, una muestra más de la evolución y madurez del segmento en el país.
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Otros participantes
Dentro de los otros participantes se destacan Amara (Rionegro, Antioquia), creada por Margarita Paniagua, profesora de patronaje en una escuela de moda, su especialidad la chaquetería y camisería, siendo una marca que no escatima en usar muchos metros de tela para cada una de sus prendas. Además de sus icónicos pantalones palazzo en colores pastel.
Desde Medellín estarán varias marcas, como Ktache, aunque sus propietarias son cartageneras, siendo una de las marcas más atrevidas en manejo de siluetas, mezcla de estampados, colores y materiales. Además, también de Medellín participará Tienda Seventy, con una propuesta centrada en ropa deportiva con leggins y tops para hacer deporte.
Attika es una marca antioqueña que nació con una oferta para las más jóvenes y poco a poco se ha ido transformando en una marca para la mujer que necesita vestuario para ir a trabajar sin perder la magia del estampado.
Nation Plus será la marca que más rockeará en Gorda, con una propuesta en denim bastante buscada, mientras que Maríamar es la marca reina de los grandes estampados con sus vestidos, faldas y pantalones que fluyen y son vaporosos.
Sybil Plus Pijamas nació en Medellín en medio de la pandemia, aburridas porque en nada le quedaba bueno o parecían pijamas para abuelitas, mientras que Dulce Caricia también es otra propuesta de pijamas y salidas de baño.
Desde Cúcuta estará Zexe Store que cumple diez años de labores, con más de 300 referencias con una gran variedad en prendas denim hasta tejidos ligeros en blusas y vestidos, mientras que desde Cali llegará Touté de Ximena Galeano, quien es una asesora de imagen y a medida que desarrollaba su trabajo se dio cuenta que las mujeres de talla grande no encontraban ropa bonita para ellas, así que se puso en la tarea de crear la marca.
Además, Siluetas Boutique, nacida en 2021 en Planeta Rica, Córdoba, que es el resultado de la visión y pasión de su fundadora, quien ya había conquistado el mercado local con una tienda de ropa de tallas regulares llamada La Boutique. Al notar la creciente demanda de prendas de talla plus en su comunidad y ante la falta de opciones, decidió emprender un camino que transformaría su negocio. Tras una búsqueda exhaustiva por ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, logró encontrar proveedores y construir un inventario diverso. Sin embargo, fue hace un año y medio cuando su propuesta distintiva cobró vida: las camisas bordadas.
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