En casa, en ocasiones no se distingue el peligro latente al que se está expuesto. Uno de ellos es dentro de las instalaciones eléctricas, pues hay prácticas comunes que se creen correctas.
Sin embargo, a pesar de ser comunes, eso no indica que se pueda exponer a la familia a un accidente que puede escalar de mínimo a fatal.
La mayoría de los accidentes por electrocución se da en el trabajo y en el hogar, sobre todo por negligencias o falta de atención al usar las instalaciones. Es importante poner atención a estos detalles y prevenir situaciones que, a la larga, puedan ser de alto riesgo.
Schneider Electric subraya 10 errores comunes que pueden ocasionar accidentes graves con el uso de la electricidad de su hogar, esto permitirá entender que no se debe hacer con el fin de prevenir cualquier accidente.
1. Sobrecargas usando multitomas.
El uso de multitomas es común en el hogar, sobre todo al tener varios aparatos en zonas especiales del hogar. Muchas veces conectamos un sistema completo de TV que contiene varios aparatos consumiendo cantidades importantes de energía.
Esto puede ocasionar que la entrada eléctrica se vea afectada y pueda haber una sobrecarga, provocando en el peor de los casos un incendio. Por lo cual, lo recomendable es tener un contacto para cada uno de los aparatos, evitando una sobrecarga en un solo contacto.
2. Cableado sin organizar
El dejar una instalación de cables eléctricos sueltos sin una canalización apropiada que evite puede ocasionar accidentes severos. No solo es un riesgo por un tropiezo que puede traer consecuencias graves a la instalación adicionalmente provocando un corto y haciendo que se dé una pequeña explosión.
Aquí se aconseja que los cables tengan una canalización correcta de manera apropiada, para evitar todos estos problemas y tener una instalación segura.
3. Usar extensiones con cableado delgado.
El uso de extensiones puede resultar riesgoso, sobre todo cuando se tienen varias conexiones. Muchas veces, el grosor del cableado de la extensión no es el adecuado y sobrecargamos conectando varios electrodomésticos que pueden hacer que el cableado se queme y ocasione un incendio. Por eso se aconseja no utilizar las extensiones.
4. Instalación de entradas múltiples sin el cableado correcto.
Al tener un tomacorriente de dos ranuras (sencillo), muchas veces nos vemos atraídos por la idea instalar contactos polarizados más tierra, sin la certeza de que el cableado sea el adecuado para soportar cierta carga. En este caso se sugiere usar un probador, que pueda indicarte si estás instalando correctamente.
5. Falta de protección contra descargas.
Una descarga eléctrica por algún suceso externo es algo común y sin duda, un riesgo latente día tras día. Ya sea una tormenta eléctrica, un apagón causado por algún corto externo o incluso, errores en el suministro general de tu edificio o colonia.
Para controlar ese daño que pueda ocasionar se pueden utilizar Supresores HomeLine de Schneider Electric, que lo protegen de este tipo de sucesos, actuando de manera inmediata para evitar descarga o que sus aparatos dejen de funcionar.
6. Uso de productos piratas.
Un error común es el pensar que un producto de menor precio y de dudosa calidad hará el mismo funcionamiento que un producto que este normalizado con norma RETIE. La realidad es que estos productos “piratas” no garantizan el mismo funcionamiento que un producto original. Lo ideal es acercarse a un experto e invertir en la seguridad de su hogar con productos que garanticen el funcionamiento adecuado.
7. Reparaciones tipo parche.
Este tipo de reparaciones no son totales y, desafortunadamente, muchas veces pensamos que son suficientes para que la instalación trabaje de forma adecuada. Es indispensable realizar una reparación completa que garantice la seguridad y esté verificada por un técnico y experto.
8. Manipulación en contactos sin tener el conocimiento.
Muchas veces se tiene un cierto nivel de conocimiento sobre instalaciones eléctricas. Sin embargo, el mover este tipo de contactos sin cuidado y sin experiencia, puede ocasionar que el problema que tenías previamente se convierta en algo de mucha más gravedad, incluso arriesgando el bienestar propio y familiar. Siempre acuda a un experto.
9. Mantenimiento de las instalaciones.
Es indispensable tener las instalaciones eléctricas bien cuidadas y en el mejor de los estados. Se recomienda realizar una revisión cada año y un correcto mantenimiento como máximo cada 10 años, para que el funcionamiento no se vea afectado y no se esté en constante riesgo.
10. Evitar que el cableado este cercano al agua.
Revisar que el cableado en casa no esté cercano a alguna toma de agua, para evitar un corto circuito si un poco de agua cae en la instalación.
Estas prácticas pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y lo más importante es que vas a poder cuidar la vida de los que más quieres.
Con información de Schneider Electric