El outplacement se puede entender como un instrumento que tienen las empresas para dar a sus trabajadores herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera una desvinculación laboral y hacer una transición efectiva y fluida hacia un nuevo puesto de trabajo.
Lea aquí: ¿Es eficaz el etiquetado de advertencia octogonal en el país?
Este recurso se ha convertido en un aliado importante para las mujeres que han sido fuertemente impactadas por la COVID-19, y se está posicionando como una de las tendencias laborales en 2022 orientadas a aumentar la empleabilidad de la mujer.
En algunos países ya se ven resultados positivos. Por ejemplo, en Perú, ocho de cada 10 ejecutivas se han vuelto a ubicar en un empleo similar o con un mejor cargo al que tenían antes de la emergencia sanitaria, según la compañía LHH DBM.
Esta estrategia es conveniente para las mujeres, pues además de prepararlas les permite actualizarse en las dinámicas de un mercado laboral que vive transformaciones aceleradas. De hecho, un informe del Foro Económico Mundial (WEF), que analizó las capacidades más valoradas por los empleadores, reportó que para 2025 los empresarios verán la flexibilidad como una de las principales habilidades en sus trabajadores o candidatos.
Lea además: Los niños también son víctimas al presenciar violencia en sus hogares
Importancia del outplacement para las mujeres
Las mujeres hoy buscan empleos en los que se proteja la salud mental y financiera; donde se promueva el bienestar y haya jefes que estén alineados con estos objetivos. “Las empleadas deben estar dotadas de habilidades que sean valiosas en un mercado laboral cambiante, en donde cada vez más los puestos de trabajo, las funciones, las habilidades y las competencias son transferibles”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Conozca: ¿Qué tanto dominan el inglés las mujeres?
El estudio señala que un 70% de las consultadas quieren oportunidades para desarrollar sus carreras, mientras que un 49% buscan autonomía y flexibilidad. Además de estos factores, las mujeres también privilegian organizaciones con líderes empáticos, cultura de confianza y condiciones de trabajo seguras y saludables.
Finalmente, la ejecutiva de Talent Solutions asevera que el futuro del outplacement debe evolucionar en su papel vital de guiar a las personas y organizaciones en la recuperación de la pandemia, ayudando a crear una fuerza de trabajo confiada, ágil y valiosa, capaz de afrontar los retos de los próximos años.
Fuente: ManpowerGroup
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí