Tras dos años de confinamiento y sin mayores restricciones por la pandemia, las personas ven en la Semana Santa una oportunidad para volver a salir de vacaciones, tanto a destinos nacionales como internacionales. Sin embargo, será fundamental entender los movimientos financieros, planificar los viajes con base en la capacidad de endeudamiento y tener en cuenta que es temporada alta y la inflación en el país sigue subiendo.
De acuerdo con BBVA y DataCrédito Experian, expertos en educación financiera, dadas las condiciones por las que atraviesa la economía, se hace necesario tener acciones que no impacten la salud financiera, sobre todo si se va a recurrir al crédito, ya sea a través de tarjetas, préstamos bancarios o aún si se va a hacer uso de los ahorros.
Les presentamos cinco consejos para que las vacaciones de Semana Santa no lo pongan padecer el resto de año.
1. Pensar bien si vale la pena viajar
Es entendible que quiera aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad. No obstante, se debe pensar muy bien si se cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para hacerlo.
2. Revisar los gastos
Es clave evaluar cuánto dinero se invirtió la última vez que se tomaron vacaciones, de esta manera se tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero se deberá destinar en esta oportunidad para el viaje.
3. Haga un presupuesto
Debe contener el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales del año para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar y con cuánto se cuenta para disponer en un viaje de descanso.
4. Cuidado con los imprevistos
Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje para cubrir posibles imprevistos, así como revisar si los planes de salud actuales o si las tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades.
5. Revisar el saldo de las deudas
Es importante conocer cuáles son las deudas que se tienen pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante los días de descanso y así poder reservar el dinero para el cumplimiento de las obligaciones.
Recomendaciones
- Trate de no llevar mucho efectivo y si viaja al extranjero, revise los montos de dinero autorizados por las autoridades de aduana para sacar del país y para ingresar al país que visita.
- Tenga en cuenta que la Semana Santa se considera como temporada alta, periodo en el que aerolíneas y hoteles, incrementan sus tarifas.
- Provisione el monto del dinero que necesitará para cubrir los gastos inmediatos que encontrará al regreso de las vacaciones como son servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado.
- Porte el carnet de vacunación, documento de identidad, tiquetes y pasabordo al alcance de la mano y no olvide llevar tapabocas.
- Como consejo general, mantenga un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos que pueda tener como parte de las actividades que realice durante el viaje.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí