La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Alcaldes del área metropolitana preocupados por nueva movilización migratoria, desde Venezuela
Encuesta: 43,2% de los venezolanos consultados dice que sí está pensando en irse de su país, y la mayoría saldría entre diciembre de este año o en 2025.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza explicó que su municipio después de las elecciones de Venezuela se vio afectado en su economía porque mientras suceden situaciones de crisis muchas personas no transitan esta zona fronteriza y la dinámica económica disminuye. 

El pronunciamiento del mandatario se produce en atención a lo que los expertos sostienen ocurrirá de seguir el panorama político en el vecino país: un nuevo proceso de movilidad humana hacia Colombia y el resto del continente, ante lo cual, dijo, que la ciudad se verá impactada en todos sus aspectos. 

“Es posible que haya una movilización migratoria, todo depende de cómo se desenvuelvan las situaciones en el vecino país. Cúcuta ya ha tenido experiencias en otras ocasiones en la atención de migrantes y nos hemos venido preparando para esta posible oleada de venezolanos, pero esperamos que no desborde las capacidades y que no sea mayor a lo que pasó en el 2015 y años anteriores”, explicó Acevedo.


Conozca: Capturado por el asesinato de un comerciante de repuestos, en Cúcuta


El mandatario municipal también comentó que aproximadamente el 28 por ciento de la población de Cúcuta es venezolana. “Nosotros compartimos con 220.000 venezolanos aproximadamente y adicionalmente a eso hay 60.000 de manera pendular que entran y salen de Cúcuta de manera constante. 

Llamó la atención del Gobierno Nacional, en su deber de estar atento a la dinámica de Venezuela en nuestro territorio, participar de las mesas de normatividad internacional y generar apoyos financieros”, concluyó el gobernante. 

Cambiar el esquema
 de ayudas

El alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, por su parte le planteó ayer al Gobierno Nacional que ante un eventual proceso migratorio masivo procedente de Venezuela, como consecuencia de  la crisis política que se desató tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro Moros, se hace necesario replantear el esquema de ayudas para esta población.

Se refiere el mandatario municipal a que hay preocupación entre los gobernantes de la región frente a las limitaciones económicas y de logística en los municipios, y por lo que puedan hacer Migración Colombia y las políticas nacionales para mitigar el impacto que este hecho producirá.


Le puede interesar: La ‘peligrosa’ propuesta financiera de Petro para los colombianos


“Es un hecho que nos va a afectar a todos”, reiteró Faber, quien propuso al Gobierno Nacional y a las oenegés para que en lugar de la ayuda alimentaria lo mejor es saber hacia dónde se dirigen los migrantes y apoyarlos con el transporte, a fin de hacerles menos traumática su movilidad.

Añadió en este sentido que conociendo los destinos entonces si van al sur del continente lo mejor es transportarlos hasta Nariño, o si van a Panamá ponerles transporte hasta poblaciones en límites con ese país, o si van a una ciudad específica en el país ponerles transporte hasta allá.

Esto –explicó Faber- ayudará a los migrantes, en especial a los más vulnerables (niños, mujeres, tercera edad), a no tener que cumplir largos recorridos a pie o pidiendo ayuda. Por ejemplo, graficó, que para llegar a Pamplona ellos deberán recorrer seis municipios: Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Durania y Pamplonita. 


Entérese: ¿Sin trabajo? Agencia de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta ofrece vacantes


 


“Nadie está preparado para atender una nueva crisis”

El alcalde de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez, admitió también que su municipio, al igual que todos los del área metropolitana y el país, no se encuentra preparado para una nueva llegada de migrantes, como ocurrió años atrás.

No obstante, tenemos todos los planes institucionales para preparar la contingencia y hacer lo que dentro de nuestras capacidades nos permitan de acuerdo con la ley. “Lógico, de la mano con la Gobernación y el mismo Gobierno nacional”, dijo Suárez.

Dijo que este tema hay que revisarlo en atención a las distintas situaciones que han estado pasando en el vecino país. Dijo que Villa del Rosario siempre ha estado presta a tender su mano en servicios públicos, en educación, con unos cinco mil estudiantes, asimismo, con el tema de salud, de lo cual se le adeuda al hospital  un poco más de dos mil millones de pesos por la atención a los migrantes.

Mujeres y niños, en su mayoría, es la población más numerosa que sale de Venezuela a otros destinos/Foto Carlos Ramírez/La Opinión

Encuesta confirma 
nueva crisis migratoria

De momento, el flujo migratorio se mantiene estable por el territorio nacional, sin embargo, según la más reciente encuesta realizada por Flash Meganálisis Verdad Venezuela, a la pregunta de ¿cómo se siente después de las elecciones del 28 de julio? el consenso generalizado en los cuatro estados de ánimo de los venezolanos es impotencia, indignación, ansiedad y molestia (Ver gráficos).

Los venezolanos consultados a la pregunta ¿usted está pensando en irse de Venezuela? El 43,2% respondió que sí está pensando en irse, porcentaje que representa 6.9 millones de los electores dentro del país, y aproximadamente 10.4 millones de la población general que está dentro de Venezuela.

Pero al ir más allá de esta respuesta, a la pregunta de ¿en cuántos meses cree que se iría de Venezuela? el resultado es que en la actualidad, alrededor de 100 mil venezolanos electores están haciendo planes de migrar lo antes posible.


Lea más: ¡Adiós! En Manizales, un paciente esperó para despedirse de su mascota antes de morir


Mientras que el grueso de personas respondió que pensaría en migrar entre diciembre de 2024 y durante el próximo año (22,3 por ciento), esto se estima que serán 2.62 millones de electores.

La misma encuesta señala que 9 de cada 10 venezolanos, no tienen expectativas en que la comunidad internacional logre producir alguna solución a la crisis política que vive Venezuela.

Tomás Paéz, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, disiente de la posición del régimen en torno a las causas de la migración. Esta –dice- no es jalonada por las sanciones económicas de EE.UU., sino causada por aspectos económicos y sociales, donde destaca una importante caída del PIB, no visto ni siquiera en países en guerra.


“Tenemos una sociedad absolutamente empobrecida, más allá de las burbujas que hay en ciertas zonas de Venezuela”, destaca.

Otra de los aspectos que más preocupa a la gente es el tema de la seguridad

“En el caso de muchos periodistas está el tema de la persecución y el temor para hacer su trabajo. Miles de ingenieros que han tenido que salir por la contracción del sector construcción. La razón tiene que ver, no solo con lo económico, sino con lo social lo político. Cuando uno ve lo que le está pasando a Rocío San Miguel y a la familia, es una advertencia que genera temor a la sociedad. Hay gente que empieza a pensar en sí mismo: Si yo digo algo puedo ser el siguiente, o mi mamá, o mi hijo”, comenta.

Además, cuestiona el trato que el régimen le ha dado a los venezolanos migrantes “Cuando se han referido a la diáspora venezolana, lo han hecho en términos de lava retretes, tontillos engañados, etc. Entonces, cuando me preguntan por xenofobia, yo digo, no busquen afuera lo que ya existe en casa. El mayor acto de xenofobia lo produce el gobierno venezolano con su diáspora”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día