La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
En Táchira arrecian controles de seguridad ad portas del 10 de enero
Personas que se desplazan habitualmente por este corredor fronterizo aseguran que desde la semana pasada la revisión carro por carro es exhaustiva, situación que termina ralentizando el tránsito.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 8 de Enero de 2025

Frente a los rumores de cierre de frontera que vienen circulando desde finales de 2024, en la víspera de la juramentación del nuevo presidente de Venezuela, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, descartó la implementación de esta medida.

Bernal aseguró que “no hay un porqué para cerrar la frontera; en Táchira las autoridades policiales y militares,  tienen absoluto control de los 164 kilómetros que la conforman”.

Y es que efectivamente, nunca mejor dicho por el mandatario regional, en las últimas semanas en los diferentes puntos de control entre San Antonio del Táchira y San Cristóbal, se ha incrementado sustancialmente la presencia de funcionarios de seguridad, así como las requisas a los vehículos que circulan por esa zona de la frontera.

De acuerdo con el testimonio de las personas que se desplazan habitualmente por este corredor fronterizo, desde la semana pasada la revisión carro por carro es exhaustiva, situación que termina ralentizando el tránsito.


Lea aquí: Lluvias en Norte de Santander: variaciones en comienzo de año


“Revisan todo el vehículo y lo que uno lleva, la verdad es bastante tedioso”, dijo una joven venezolana que vive en Cúcuta, pero viaja constantemente a la capital tachirense, donde vive el resto de su familia.

Inteligencia desplegada

En este sentido, y en palabras del propio Bernal, en todo el estado se encuentran desplegados los servicios de inteligencia del SEBIN, DGCIM y la Policía Nacional Bolivariana, “cuerpos que vigilan las conversaciones, encuentros y reuniones de sectores que pretenden generar el caos y la violencia”, en vista a la juramentación presidencial que tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero.

Asimismo, Bernal advirtió que hay quienes añoran que vuelva el secuestro, el paramilitarismo e incluso el cierre de la frontera, pero descartó de manera tajante esa posibilidad.


Entérese: ‘La educación superior debe mirarse como un asunto de seguridad nacional’


Dijo que para garantizar que esto no suceda tienen cámaras activadas en todos los pasos fronterizos formales e informales que comunican a Táchira con Norte de Santander, así como en San Cristóbal y los principales municipios del estado, “lo que nos permite, en tiempo real, observar quiénes entran y salen así como las  placas de carros y motos”, aseguró.

Sobre la marcha convocada por la oposición para este jueves nueve de enero en todo el país, Bernal indicó que la oposición en Táchira tiene el derecho a manifestar pacíficamente siempre y cuando soliciten los permisos respectivos.

“Si quieren programar una  marcha o una  concentración, deben solicitar  el permiso, el cual se les dará. Lo que no se permitirá es que violen la ley, de ocurrir se  actuará apegado al estado de derecho y al respeto a los derechos humanos”, indicó el gobernador del Táchira.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día