Una situación diferente a las asfixiadas universidades públicas de Venezuela, debido a la crisis económica de docentes, fallas en la infraestructura y la inseguridad, viven las universidades privadas en el vecino país. El dinero marca la pauta a la hora de profesionalizarse, aunque también el número de estudiantes no es el mismo de años atrás.
Una variedad de estos claustros privados existe en el estado Táchira, aproximadamente siete, cada uno con ofertas académicas distintas, que a lo largo de los años y con la situación económica del país, han ido ajustando sus precios para ofrecer el recurso académico a los estudiantes que optan por estas casas de estudio.
Lea: Salud sin fronteras: el Centro Las Margaritas y su labor en La Parada
El costo de cada una varía de acuerdo a sus servicios y carreras, por lo que un estudiante en Venezuela que tome esta opción debe tener un presupuesto por semestre mínimo de 500 dólares, solo para cubrir el pago de la mensualidad.
¿Cómo hacen los estudiantes venezolanos?
Estudiar en universidades privadas requiere de un importante presupuesto, sin incluir el pago de residencia que oscila entre 50 y 200 dólares dependiendo del sector, alimentación, transporte, y gastos relacionados con trabajos académicos, por lo que muchos estudiantes recurren a sus familiares en el exterior para que les apoye a costearse la carrera.
Gabriela Meza, recién culminó estudios en la UBA y tuvo que recurrir a una tía en el exterior que le pagó la carrera, pero otros de sus compañeros trabajan en emprendimientos o hacen rifas. Muchos prefieren avanzar en universidades privadas debido a la precariedad que sufren las casas de estudios públicas venezolanas.
Jonathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, expuso que en las universidades, tanto públicas como privadas, enfrentan una deserción importante de estudiantes y profesores debido a la realidad económica que se vive.
Señaló que la prioridad en este momento de la juventud venezolana es trabajar para sobrevivir, en vez de estudiar.
Universidad Católica del Táchira
Esta es una de las casas de estudios con mayor prestigio de la región con 60 años de trayectoria, nacida de la audacia apostólica de la Diócesis de San Cristóbal, que vio la necesidad de contar con este instrumento de evangelización de la cultura en la región tachirense.
Conozca: Táchira: un inicio escolar marcado por la crisis y la represión
Actualmente, estudiar en la UCAT tiene un costo de 120 dólares mensuales, con un esquema de estudio anual. El año tendría un valor de 1140 dólares en las siguientes ofertas académicas: TSU en Ciencias Penales y Criminalística, Licenciatura en Ciencias Políticas, Mención Política Internacional, Licenciatura en Ciencias Políticas, Mención Administración y Gestión Pública, Contaduría Pública, Gerencia de Empresas, Gerencia de Recursos Humanos, Informática, Gerencial Mercadeo, Mención Biología y Química, Mención Castellano y Literatura, Mención Ciencias Sociales, Mención Física y Matemáticas, Mención Informática, Mención Informática y Matemática, Mención Integral.
Universidad Santiago Mariño
El Politécnico Santiago Mariño es una institución con 30 años de trayectoria fundada de la mano del Dr. Raúl Quero Silva.
Estudiar en esta institución en la actualidad cuesta por semestre 530 dólares, que los estudiantes pueden pagar de manera fraccionada, y funciona bajo la modalidad semestral, en horarios diurno y nocturno.
El instituto ofrece las siguientes carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Mantenimiento Mecánico, Ingeniería de Sistemas.
UTS San Cristóbal
El Instituto de Tecnología Antonio José de Sucre cuenta con una trayectoria de 31 años y forma parte de un podio de universidades de Venezuela que integra varias casas de estudios del país, ofrece carreras técnicas. Al igual que el Instituto Politécnico Santiago Mariño, fue fundada por el Dr. Raúl Quero, economista egresado de la Universidad del Zulia; especialista en Historia Social y Económica de Venezuela en la Universidad Santa María.
En esta institución se tiene un costo aproximado de 350 dólares por semestre en las siguientes ofertas académicas: Electricidad, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Informática, Administración: mención costos, Administración y Ciencias Comerciales, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Comercio Exterior y Secretaría.
Entérese: En Táchira pedirán comprar energía a Colombia por tantos apagones
Iufront
El Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), con 34 años formando a nuevos profesionales, se convirtió en la primera universidad en abrir en San Antonio del Táchira, con una matrícula de 230 alumnos, bajo una idea fundamentada en la extraordinaria potencialidad de la más dinámica frontera.
Al año y medio se presentó al Ministerio de Educación el proyecto para la creación de una extensión en la ciudad de San Cristóbal. La receptividad fue notable desde un primer momento: se inició con 1.100 alumnos en septiembre de 1990 y en pocos años consolidó un prestigio que le destaca entre las numerosas instituciones universitarias radicadas en esa pujante ciudad. El 1994 se abrieron casi simultáneamente las extensiones de la Grita y Mérida.
Actualmente, cursar estudios en el Iufront tiene un costo por semestre de 500 dólares de contado, que se pueden pagar de forma fraccionada en 520 dólares, de hecho el semestre inicia el 9 de octubre y culmina en marzo de 2024 y ofrece las siguientes carreras: Comercio, Administración Industrial, Administración: mención Banca y Finanzas, Informática y Construcción Civil.
UBA
La Universidad Bicentenaria de Aragua, extensión Táchira, es otra de las casas de estudios de educación superior que alberga a una importante matrícula, se ha consolidado en la región por las carreras que ofrece y el prestigio que mantiene desde 1980, cuando se creó en Los Valles de Aragua.
El trimestre tiene un costo aproximado de 300 dólares, además los estudiantes deben hacer cursos de inglés e informática de cuatro niveles cada uno, con un costo de 30 dólares por nivel, (estos cursos son obligatorios).
Ofrece carreras en: Licenciatura en Comunicación Social, Ingeniería de Sistema, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Psicología, T.S.U en Informática, T.S.U en Comercio Exterior, T.S.U Banca y Finanzas, T.SU Publicidad y Mercadeo, T.S.U Administración de Personal. También ofrece algunas carreras de postgrado en Ciencias Jurídicas y Políticas, educación, gerencia e ingeniería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion