La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi), estudio, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en más de 2.000 hogares entre julio y agosto de 2022, reveló varios aspectos de la realidad que se vive en Venezuela.
Lea: Recuerdos del Gran Ferrocarril del Táchira
De acuerdo con la Encovi 2022, la migración venezolana es cada vez menos joven: al principio migraban las personas entre 15 y 29 años, pero ahora predomina la población de 30 a 49 años.
Los hombres son los que más dejan el país, mientras que ha incrementado la migración de personas de zonas rurales o menos urbanizadas de las grandes ciudades. También aumentó la migración de venezolanos que solo alcanzaron la educación media e incluso que solo culminaron educación primaria o menos.
El informe destacó que en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios.
No obstante, las motivaciones para emigrar fueron: la necesidad de buscar empleo en otro país (75%), pero gana importancia la reunificación familiar.
Conozca: Caracoles africanos proliferan en varios municipios de Táchira
Según la Encovi, para 2022 hay menos migrantes que envían ayudas a sus familias en Venezuela, mientras que también disminuyó la cantidad y la frecuencia de estos aportes.
Los investigadores no pronostican un proceso de retorno masivo a Venezuela debido a la ausencia de condiciones para recibir a los millones de venezolanos que se establecieron en otros países. De acuerdo con el estudio, la proporción de retornados no supera el 6%.
Hay menos población
Según el estudio de la UCAB, la población venezolana al año 2022 se ha estimado en 28,3 millones, una cantidad inferior debido a que casi 5 millones de personas dejaron el país desde el año 2015, pero también porque se incrementó el número de defunciones y existe un déficit de nacimientos.
Exclusivo: Paso vehicular será realidad desde el 1 de enero
“La estructura demográfica cambió abruptamente por la pérdida de personas en edades jóvenes, lo cual modificó los índices de envejecimiento y de carga demográfica”, indica el informe.
Por ello se perdieron las ventajas del bono demográfico que suponían contar con el mayor volumen de población en edad de trabajar, que podía significar un factor de potenciación del desarrollo y difícilmente el país podrá recuperar la población perdida.
“No es probable que se produzcan flujos de retorno de una magnitud cercana al éxodo ocurrido. Son insuficientes los incentivos asociados a las señales de recuperación económica. El tiempo transcurre a favor de los procesos de integración aún con las rigideces de las regulaciones migratorias. Estaremos viendo cierta circularidad de los movimientos”, subraya la encuesta.
Pobreza Multidimensional
El estudio determinó que en Venezuela se redujo la pobreza en el país, producto de las mejoras en el ingreso y en el empleo. Por primera vez en 7 años (desde 2014) la pobreza se reduce en el país, 50% de los hogares no son pobres.
También: Solicitan activar vuelos desde Táchira a Bogotá
La pobreza comienza a tener más que ver con factores sociales y de infraestructura (vivienda, educación y servicios); aunque las económicas siguen predominando, lo que lo convierte en un país menos pobre pero con más desigualdad.
La pobreza extrema pasó de 68% en 2021 a 53,3% en 2022, mientras que la pobreza total bajó de 90,2% a 81,5% en ese mismo período. No obstante, la desigualdad en Venezuela alcanzó niveles similares a los reportados en Namibia, Mozambique y Angola.
En promedio, el venezolano que menos gana recibe 7,9 dólares mensuales y el que más gana recibe 70 veces más que el más pobre: 553,2 dólares.
190.000 estudiantes menos en el país
El informe detalla que en la actualidad hay 190.000 estudiantes menos que en el período escolar 2020 2021, por lo que en este año en curso no se recupera el stock de inscritos, pues en la pandemia la Encovi 2021 reportó 550 mil estudiantes menos respecto a 2019-2020.
Aquí: Explotación detrás de las economías ilícitas que funcionan en Venezuela
En cuanto a cobertura educativa en población 3 a 24 años, detectó que, menos de 2 de cada 3 se declararon inscritos en un centro educativo para el período 2021-2022.
Además, se redujo la cobertura educativa entre la población de 3 a 17 años, por cuanto el retorno a la presencialidad ha ocurrido con una menor cobertura en las edades de cursar educación inicial, primaria y media; y se percibe una leve recuperación de la población de 18 a 24 años inscrita.
“Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecieron fuera del sistema educativo en el período 2021-2022”, detalla la presentación de la encuesta.
La Encovi Destaca que la diferenciación racial en el acceso a la educación parece más evidente en las edades adolescentes y jóvenes, expresándose en una desventaja mayor entre la población negra, hecho relacionado con una mayor incidencia de la pobreza. Mientras que Los hogares buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares.
Además: Escasez de pollitos bebés en Táchira tras apertura de frontera
En instituciones educativas privadas se registra un aumento de matrícula escolar, principalmente entre las poblaciones de 12 a 17 y 18 a 24 años, que estarían cursando educación media o universitaria.
Con relación al soporte en el hogar para el aprendizaje, la principal necesidad desde el hogar es el acceso a Internet (73%) y contar con dispositivos (69%) y la responsabilidad de apoyar a los hijos en las tareas sigue recayendo sobre la madre, 71%, pero ahora que muchas volvieron al trabajo presencial fuera del hogar son los abuelos quienes aumentaron los apoyos.
La investigación determinó que el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas públicas sigue siendo deficiente considerando focalización y frecuencia del servicio. Entre los pobres extremos, más de la mitad recibe alimentación solo algunos días o casi nunca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion