La Cancillería de Colombia, a finales de este año, implementó la Visa V-Visitante Especial para los venezolanos que hayan ingresado al país antes del 4 de diciembre de 2024.
El documento válido por dos años viene a llenar un vacío en temas de regularización para migrantes del actual Gobierno.
Mediante la resolución 12509 de 2024 la Cancillería emite este tipo de visa, con la cual se busca que las personas venezolanas puedan permanecer en el territorio colombiano por un tiempo, mientras aplican a otra visa en caso de que decidan quedarse radicados en el país.
Entre los requisitos para el nuevo visado está poseer pasaporte vigente, y la resolución especifica que aquellos migrantes venezolanos que no cuenten con el documento actualizado podrán solicitar la Visa V siempre y cuando tengan una explicación justificada para presentar este tipo de situaciones.
Le puede interesar: Ferrocarriles, un medio de progreso e integración entre Colombia y Venezuela
La tarifa para solicitar el documento es la misma que para una visa de estudiante, es decir, 37 dólares (unos 162.000 pesos colombianos) esto incluido estudio y aprobación.
Con el nuevo visado los venezolanos podrán trabajar en cualquier actividad lícita, bien sea por vinculación laboral o de forma independiente. Pero, además, a acceder a los servicios de salud y de educación.
PEP Tutor: para los padres de niños migrantes
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expidió el Decreto 1209 de 2024 mediante el cual se crea el Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes (PEP-Tutor) de niños migrantes venezolanos.
El mecanismo permite que los representantes o custodios de los más de 270.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en el país y que ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT) regularicen su situación migratoria.
Esta nueva medida del PEP-Tutor comenzó a regir luego que desde el 2023 el Gobierno colombiano no emitiera medidas excepcionales para regularizar a la población migrante en el país.
Conozca: La razón por la que se vería afectado proyecto vial en Villa del Rosario
Conectados, una estrategia integradora local
La Gobernación de Norte de Santander lanzó con éxito la estrategia “Conectados” para fortalecer las capacidades de respuesta a la población migrante, colombiana retornada y refugiada.
Esta estrategia se da como la respuesta a las nuevas dinámicas migratorias entre Venezuela y Colombia.
Este proyecto fue el resultado de un proceso de consultoría realizado por Acnur y Opción Legal, siguiendo la visión y proyección de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el propósito de generar una plataforma multisectorial que impulse el desarrollo y la integración de estas poblaciones en el departamento.
Uno de los componentes esenciales de “Conectados” es el acceso a derechos fundamentales.
Centros Intégrate pasan al Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad y Equidad será la entidad gubernamental encargada de dirigir los Centros Intégrate del país, a partir de este mes.
Este despacho será el financiador principal de esta estrategia nacional asumiendo el 98% de su financiación y liderando su operación en las nueve ciudades de Colombia, donde se encuentran ubicados. Además; la financiación incluye arriendos de locales, servicios de vigilancia y aseo, mantenimiento y contratos del 98% del personal.
La Dirección para la Población Migrante del ministerio es la encargada de seguir encaminando a los Centros Intégrate para que sigan siendo espacios de encuentro y de acogida para estas poblaciones.
El Ministerio de Igualdad y Equidad anunció la inversión de 17.000 millones de pesos para respaldar los once Centros Intégrate que están en todo el país.
Lea más: Centro Intégrate: 48.000 servicios prestados en Cúcuta
80% de los venezolanos se quedarán
Según la encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con fecha de octubre de 2024, el 80,6% de los venezolanos que residen en Colombia piensa quedarse en el país en 2025.
En la encuesta se resalta aspectos como la educación, la salud y las condiciones de vivienda. Sobre el acceso a la salud el 66,6% dijo que se encuentra afiliado al sistema de salud, mientras que el 32,4% precisa que todavía no lo está.
La encuesta precisa que el 74% de los hogares migrantes tiene presencia de niños, niñas y adolescentes, la mayoría (68%) con entre uno y tres menores en cada familia. “De los hogares migrantes que tienen niños en edad escolar, el 28,8% reporta que alguno de ellos no está estudiando”, añade el DANE.
Migración Colombia continúa con una directora encargada
Migración Colombia este año quedó a cargo de una directora encargada, Martha Hernández Arango, quien llegó en reemplazo de Carlos Fernando García, quien renunció al cargo en septiembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el decreto en respuesta a la solicitud de García de entregar el cargo.
Hernández anteriormente se estaba desempeñando como la subdirectora de la Unidad Administrativa, que hace el control fronterizo y migratorio en el país.
El exdirector de migración precisó que su renuncia se debía a “asuntos personales”, pero García tiene una investigación abierta ante la Procuraduría por contratar a la Imprenta Nacional sin que contara con la experiencia para la impresión de las cédulas de extranjería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion