La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Vendedores ilegales de gasolina buscarán otras opciones laborales
El Gobierno Nacional realiza un censo para determinar quiénes son los pimpineros, en dónde viven y qué saben hacer.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Domingo, 13 de Septiembre de 2015

Marisol Correa, de 55 años, nunca se había sentido tan cerca de tener resuelto su futuro laboral.

Ella hace parte de una familia de pimpineros que en los últimos ocho años se ha ganado el sustento vendiendo gasolina en pimpinas en una esquina de la avenida tercera, en el barrio San Luis.

“La falta de una oportunidad de empleo nos tiene pimpiniando en las calles”, dice Correa.

En sus ratos libres se dedica a la modistería, pero asegura que no le ha invertido mucho tiempo a este oficio porque no cuenta con dinero para montar su propio negocio.

No obstante, el futuro de Marisol y de otras 6 mil familias que se dedican a la venta de gasolina en pimpinas está a punto de dar un vuelco de 180 grados, y todo por culpa del cierre de la frontera que impuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los controles que se derivaron de esa medida impiden desde hace 25 días el ingreso de combustibles de contrabando a Cúcuta, hecho que les quitó de tajo la fuente de ingresos a los pimpineros.

Para buscarles una solución a su problema, el Gobierno Nacional emprendió este sábado un censo para determinar quiénes son, en dónde viven y qué saben hacer estas personas que en la capital nortesantandereana y el área metropolitana se dedicaban a la venta informal de gasolina en pimpinas.

El ejercicio está a cargo del Sena, la Gobernación y los ministerios de Comercio, Interior, Trabajo y Minas.

José Antonio Lizarazo, director regional del Sena, explicó que el trabajo se inició con los pimpineros de las tres asociaciones que hacen presencia en el área metropolitana y apunta a determinar una caracterización de esta población para conocer qué está pensando y qué desea hacer, en qué quiere trabajar o capacitarse.

“Con estos insumos se formulará un programa para que el Gobierno Nacional determine las soluciones a partir de las ofertas que se plantean para los pimpineros”, dijo Lizarazo. (Ver recuadro).

“Si lo que nos está planteando el Gobierno no son promesas, yo aspiro este mismo año montar mi propia empresa de confecciones”, dijo Correa.

La idea es que estas personas tengan un nuevo proyecto de vida, precisó el director del Sena.

Las propuestas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, propuso varias alternativas de negocios a los 6 mil pimpineros, entre otros, microfranquicias, servicios de turismo, comercio minorista, etc., para lo cual contarán con todas las garantías en materia de financiamiento.

La funcionaria reiteró que esta iniciativa se aplicará con el apoyo de los ministerios de Minas, Interior y Trabajo, así como el Sena, Bancóldex, Propaís, Artesanías de Colombia, el Fondo Nacional de Garantías e iNNpulsa Mipyme.

“Hemos dispuesto una línea especial para que ellos mismos decidan el tipo de negocio que quieren seguir desarrollando, y vamos a brindarles todo el acompañamiento que sea necesario”, dijo.

Temas del Día