Bogotá prohibió los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana previstos esta semana en la capital de Colombia debido a una tercera ola de la pandemia que tiene al sistema hospitalario de la ciudad al borde del colapso, indicó este lunes la alcaldía local.
Tras la expedición de un decreto de alerta roja que prohíbe "actividades deportivas, tales como los torneos de fútbol profesional", un portavoz de la entidad confirmó a la AFP que la decisión afecta algunos partidos de los campeonatos continentales.
Con la nueva medida la ciudad niega las autorizaciones para el duelo de la Libertadores entre Santa Fe y el brasileño Fluminense, programado para el miércoles en el estadio El Campín por la segunda fecha del Grupo D, y el juego de Sudamericana entre La Equidad y el venezolano Aragua, previsto para el jueves en el estadio de Techo por la segunda fecha del Grupo H.
La directiva de Santa Fe advirtió que insistirá en jugar el partido ante Fluminense en su estadio: "La alcaldía está aferrada a la decisión de no dejar jugar, preocupada por las posibles aglomeraciones, pero insistiremos para jugar", dijo al diario El Tiempo, Diego Perdomo, máximo accionista del equipo.
Por su parte, Fluminense aseguró en un mensaje a periodistas que "mantiene la programación estipulada" por la Conmebol para el partido del miércoles y volará a Bogotá este lunes.
La Equidad y Aragua FC no se han pronunciado.
A finales de 2020 la ciudad fue escenario de varias aglomeraciones en el marco de la final del fútbol colombiano, cuando Santa Fe cayó ante América de Cali en un duelo sin público disputado en El Campín.
El equipo 'cardenal' comparte el grupo D de la Copa Libertadores con Fluminense, el argentino River Plate y el también colombiano Junior de Barranquilla. Mientras que La Equidad disputa el grupo H de la Sudamericana con el brasileño Gremio, el argentino Lanús y Aragua.
Copa América en suspenso
Bogotá es una de la sedes de la Copa América 2021, prevista entre el 13 de junio y el 10 de julio por primera vez en dos países, Colombia y Argentina. Este último ha expresado dudas sobre la realización del torneo debido a la pandemia, que se agudiza en ambos países
Sin embargo, el gobierno colombiano y la Conmebol insisten en llevar a cabo el torneo a mitad de año.
La capital colombiana alcanzó el domingo el 91% de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos y puso a sus ocho millones de habitantes en alerta roja.
En la ciudad rige un toque de queda nocturno desde las 20H00 locales (23H00 GMT) y un confinamiento total entre jueves y lunes. Además las clases presenciales quedaron suspendidas y se restringió el consumo y venta de licor.
Mientras tanto, el país avanza a paso lento en su campaña de vacunación masiva que se inició hace más de dos meses. Unas 4,4 millones de dosis han sido aplicadas.
Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero tras las festividades de fin de año.
Después de 13 meses de emergencia sanitaria, el país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor número de contagios (2,7 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (71.351), solo es superado por el gigante sudamericano y México.