Everton insistió en que la estrella colombiana James Rodríguez está apto para jugar con su selección, días después de que Reinaldo Rueda le excluyera del combinado cafetero para la Copa América y los juegos ante Perú y Argentina por el premundial al considerar que el centrocampista "no se encuentra en el nivel óptimo de competencia" tras una lesión muscular.
El pasado viernes, el seleccionador colombiano sorprendió al dejar fuera de los próximos partidos de Colombia al talentoso mediapunta, una "decisión" basada, según dijo, en los exámenes médicos realizados al jugador.
Una recurrente lesión muscular en el soleo derecho aqueja al goleador del Mundial-2014 en sus más recientes pasos por el Real Madrid, el Bayern Múnich y el Everton.
No obstante, el director de los servicios médicos del Everton Danny Donachie aseguró este lunes que el jugador de 29 años abandonó Inglaterra el pasado fin de semana con la recomendación de no disputar los dos clasificatorios mundialistas para estar en forma de cara a la Copa América (13 de junio-10 de julio).
"Lesión muy pequeña"
"Fue una lesión muy pequeña y no teníamos ningún problema en que James se uniera a Colombia", declaró Donachie en el sitio del Everton.
"Él esperaba jugar en las dos clasificatorias (el 4 y 9 de junio) y la única discusión que tuvimos con la Federación Colombiana fue si era una buena idea o si sería más prudente reservarlo para el torneo" continental, añadió el médico.
Según Donachie "decidimos colectivamente que sería mejor para él no jugar en los dos partidos de la Copa del Mundo, entonces estaría absolutamente listo para el inicio de la Copa América y capaz de jugar todo el torneo sin ningún problema".
"He visto las pruebas realizadas por Colombia y no hay nada en ellas que indique que no estará apto para esa competición", insistió el responsable.
"Estuvimos de acuerdo en que estaría plenamente en condiciones, sin condicionantes, para el inicio de la Copa América".
Donachie recordó que "monitorizamos a cada jugador individualmente y tenemos información sobre cada elemento de su condición física y su rendimiento".
"Y, teniendo en cuenta esta lesión en particular, no habría habido riesgo a largo plazo en jugar la Copa América", concluyó.
"Me genera enorme dolor"
James ya se había mostrado sorprendido con la decisión de Rueda y aseguró que se encuentra recuperado de la lesión que opacó su temporada 2020-2021.
"No recibir la confianza de parte del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor, ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida", escribió en un comunicado difundido en Twitter el viernes.
El zurdo no juega 90 minutos de fútbol desde el 16 de abril, sin embargo, fue incluido en la primera convocatoria de Rueda, quien volvió a la selección después de 15 años.
El estratega asumió este año las riendas del equipo en reemplazo del portugués Carlos Queiroz, despedido tras una pobre campaña que tiene a Colombia por fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Catar-2022. En su presentación, Rueda prometió "involucrar nuevos talentos".
Colombia tiene un doble duelo crucial para sus aspiraciones mundialstas a comienzos de junio, contra Perú y Argentina y después participará en la Copa América.
El torneo suramericano de selecciones debía disputarse el año pasado en Argentina y Colombia, pero fue aplazado un año por la pandemia.
Los problemas no acabaron ahí, ya que la reciente inestabilidad política en Colombia llevó a la Conmebol a retirarle la organización del torneo hace 10 días y el domingo fue Argentina la que se quedó fuera por la intensa ola de contagios de covid-19 que está afectando al país.
Este lunes, el rector del fútbol suramericano anunció que la Copa América se disputará finalmente en Brasil en las fechas previstas.