El cucuteño Germán 'Burrito' González puede decir con orgullo que compartió cancha con Edson Arantes do Nascimiento 'Pelé', quien falleció este jueves a los 82 años tras luchar contra un cáncer de colon.
El jugador icono del deporte de Norte de Santander se topó con el brasilero en más de una ocasión dejando a su andar unas anécdotas que conserva para toda la vida.
'Burrito', quien vistió la camiseta de la Selección Colombia y de los clubes Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, América de Cali y Pereira, guarda en sus recuerdos el miércoles 17 de julio de 1968.
Lea aquí: Brasil decreta tres días de luto nacional por la muerte de Pelé
'Burrito' buscó en el camerino a Pelé
Para el año 1968, la Selección Colombia se preparaba para los Juegos Olímpicos de México. Como duelo previo, el combinado nacional se enfrentó con el Santos de Pelé, ante 50.000 aficionados que colmaron el estadio El Campín de Bogotá.
“Mi sueño cuando niño era verlo jugar. Una vez cuando joven le dije a mi padre Casiano Gonzáles (q.e.p.d) que Pelé venía a Bogotá a enfrentar a Santa Fe, la respuesta de él fue que la entrada era muy costosa y tuve que olvidarme de ese sueño en ese momento pero gracias a Dios tuve la oportunidad de enfrentarlo varias veces”, afirmó González.
¡Y qué primera vez! En ese duelo preparatorio de la Selección Colombia, el cucuteño fue titular en el mediocampo y capitán.
La tricolor empezó perdiendo al minuto 4 con un gol de Toninho, pero 120 segundos después empataría gracias a Alfredo Arango. El empate local calentó el juego, pues los brasileros alegaban fuera de lugar. Guillermo ‘Chato’ Velásquez, juez del partido, terminó expulsando a Lima, de Santos, luego de una agresión. Tras unos minutos parado, el juego, que ya parecía una batalla, continuó.
Conozca: Cúcuta Deportivo será vestido por una marca ecuatoriana en 2023
Al 17, González adelantaría a la selección olímpica con un tanto de cabeza. Pelé empezaría a mostrar su magia y empató sobre el 23’.
Pero el hecho histórico del partido recién iba a ocurrir. Diez minutos antes de finalizar la primera mitad, Santos atacaba pero fue cortado en una jugada que Pelé reclamó airadamente como penal. En medio de ese reclamo, Chato expulsó a ‘O Rei’ a razón de que el brasilero lo insultó.
“Cuando expulsaron a Pelé el estadio se estaba volviendo loco. La gente reclamaba en las tribunas y en la cancha los jugadores de Santos peleaban con el árbitro. Casi se presenta una tragedia, pero gracias a Dios no la hubo”, recodó González.
Tras la pelea el árbitro Velásquez se retiró del encuentro rumbo a una clínica y a una comisaría a denunciar a los brasileros. Mientras, en El Campín, el juez de línea Omar Delgado tuvo que asumir el rol de central y Mario Canessa entró desde la tribuna como línea.
📰 Momento de recordar el 17 de julio de 1968, fecha en la que el árbitro Guillermo Velásquez expulsó a Pelé en el Estadio El Campín durante un amistoso. El "Chato" contó que toda la delegación del Santos lo agredió menos el médico, un periodista y Pelé.
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) December 29, 2022
📸 Fotos de @ELTIEMPO pic.twitter.com/E65YKSol2O
“Por la reacción de la gente y el temor a que pasara a mayores, los dirigentes León Londoño Tamayo y Alfonso Senior, me pidieron que fuera al camerino de Santos a traer a Pelé nuevamente a la cancha. Como capitán de la Selección, fui y él se estaba duchando. Le dije que lo esperábamos en el campo. No se secó y empezó a cambiarse. De lo mojado que estaba la camiseta no le bajaba, entonces tuve que ayudarle y luego de cerca de 13 minutos regresó”, afirmó el 'Burrito'.
Recuerde: Pelé, el adolescente: los comienzos del mito
En cancha, Pelé hizo estragos. Marcó dos goles más y Santos terminó ganando 4-2.
“Mis compañeros me responsabilizaban de la derrota por traer de nuevo a Pelé y por consecuencia ya no se cobraba ningún premio. Yo les dije ¿acaso la gente vino a vernos a nosotros? Ellos vinieron a verlo a él”, confesó el capitán de la selección olímpica en 1968.
Días después, en un evento social organizado en el Club Los Lagartos de Bogotá, se volverían a encontrar. Según contó González, Pelé lo buscó y almorzaron juntos. “Quería verlo jugar y tuve la gran oportunidad de compartir con el mejor jugador de la historia. El inventó fútbol. Hacía cosas inigualables”.
En 1971 se lo cruzaría nuevamente al enfrentarlo con el Deportivo Cali en la capital vallecaucana, en aquella vez le ganó 2-1 y ese mismo año jugarían en Yankee Stadium de Nueva York, por pedido de Pelé. Ese encuentro terminó 2-2.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion