El fútbol nortesantandereano se ha destacado por contar con buenos jugadores, logrando que muchos llegaran al profesionalismo y sobresalieran con sus clubes e incluso en las selecciones Colombia.
Pero son escasas las personas que han sido entrenadoras y que han llegado a dirigir fútbol profesional. Por ejemplo, Carlos Eduardo Hernández ha logrado ser técnico en Colombia y Venezuela, mientras que Henry Vanegas, en alguna ocasión dirigió en el fútbol de Centroamérica.
Ahora otro cucuteño busca mostrar su talento en el exterior, aunque ya ha tenido experiencia internacional en Venezuela y Ecuador.
Lea aquí: Jhon Jáder Durán se retira de la concentración del Sudamericano Sub-20
Se trata de Jorge Montes Morales, de 37 años, quien dirigirá al Buenaventura FC, de la segunda división hondureña.
Aunque nunca jugó fútbol a nivel profesional, solo aficionado, Montes dijo que siempre pensó que quería ser técnico y no dudó en hacerlo real.
Carrera progresiva
Jorge, tiene Licencia A, otorgada por la Federación Colombiana de Fútbol, con estudios realizados en la Universidad de San Buenaventura, en Cali.
“Me inicié en el fútbol venezolano en 2012, con el equipo Real Sport Club, actualmente Deportivo La Guaira. Comencé como analista de videos, analista táctico, me fui preparando para ser entrenador y ya en 2016 llegó la oportunidad en el Deportivo Nueva Esparta de la tercera división de Venezuela y en 2018-2019 tuve la fortuna de ir a dirigir el Real Fortaleza de la segunda división de Ecuador, donde hicimos una campaña histórica”, reseñó el cucuteño.
Tras su estadía en territorio ecuatoriano, regresó a Cúcuta y después de la pandemia de la COVID-19 en 2021-2022 laboró con Academia Olímpicas, obteniendo buenos resultados, clasificando al equipo Sub-20 que este año jugará la Supercopa Juvenil 2023 de la Federación Colombiana de Fútbol.
Lea aquí: La nueva generación de 'DTs' en el Sudamericano Sub-20 en Colombia
El estilo de juego que lo seduce es el que sus equipos sean agresivos de buen toque, rápidos y disciplinados tácticamente.
“Siempre quiero que mis equipos sean protagonistas. La posesión del balón más que una estrategia es una necesidad del juego. Usted sin balón no puede proponer, necesitamos ser ofensivos” explicó el entrenador cucuteño.
Acerca de que fue lo que lo motivó a aventurarse en esta nueva experiencia para su carrera, Jorge manifestó que creció más en lo profesional y por ello estas oportunidades son para aprender más, porque su mayor deseo en un futuro inmediato es dirigir en las dos categorías del fútbol profesional colombiano.
Sobre las expectativas que tiene con su nuevo club FC Buenaventura, precisó que, “voy a luchar por el ascenso, lograr trascender como entrenador y como equipo. No estamos pensando en otra cosa que trascender y conseguir el ascenso”.
Añadió: “La segunda división hondureña es de poca técnica, pero de ataque. Es un fútbol de pocas conexiones, es recuperar y atacar rápido, perder la pelota y defender lo más pronto”.
Sobre cómo ve el fútbol nortesantandereano en la actualidad, Montes señaló que, “el 2022 cerró muy bien para nosotros. La selección Sub-23, campeona del Interligas, la Sub-17 subcampeona, Cúcuta Deportivo Sub-20 subcampeón de la Supercopa Juvenil, Academia Olímpicas cuarto a nivel nacional y ascendidos a Sub-20 A”.
Hay un progreso importante que se está haciendo notable, pero cuando mejoremos en otros aspectos seremos mejor vistos a nivel nacional”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion