La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Actividades de 1935 (I)
Historia contemporánea
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Junio de 2022

El año del título estuvo signado por una gran actividad social y política en la ciudad y el país, pues fue un año electoral de muchas expectativas, particularmente para los partidos tradicionales que buscaban consolidar su predominio político. Recordemos que la hegemonía conservadora había sido reemplazada por la ‘república liberal’ en 1930 cuando asumió la primera magistratura el presidente Olaya Herrera y luego de su cuatrienio le siguió en la presidencia el doctor Alfonso López Pumarejo, quien durante su primer periodo lanzó su famoso plan que se llamó la ‘Revolución en Marcha’ caracterizado por la expedición y aplicación de un variado paquete de reformas con las que modernizó las estructuras sociales y económicas del país.

1. En Cúcuta, la agitación política siempre ha sido una actividad practicada con entusiasmo y no era para menos en este año en el que su esperaba cambiar los tradicionales líderes y buscar una renovación que permitiera un cambio de paradigmas o al menos una transformación en el manejo de la cosa pública local. Las elecciones en mención eran las locales, para elegir los llamados Consejeros Municipales, elecciones que estaban programadas para el primer domingo de octubre. En aquella época se inscribían y se votaba por planchas, las que debían ser inscritas en la respectiva alcaldía de cada municipio.

Las fricciones y disputas por ocupar sus lugares en las listas eran cuestiones frecuentes y los partidos podían inscribir más de una lista o plancha cuando no se presentaban acuerdo entre sus partidarios, como fue el caso del partido liberal en la ciudad, razón por la cual, se decidió inscribir, inicialmente, tres listas de candidatos a la espera de poder resolver prontamente el impasse. Fue así como se inscribieron planchas por el Comité Liberal, otra por el Comité Pro-Cúcuta y una última llamada Plancha liberal. Lo curioso, por lo menos a la luz de la actual normativa, es que algunos nombres figuraban en las tres planchas, algunas como principales u otras como suplentes. Sin embargo, justo antes del vencimiento del plazo, el partido liberal llegó a un acuerdo, que fue comunicado, tanto a la ciudadanía como a las autoridades electorales, por el presidente del Comité Municipal Liberal, en el cual se presentaba una única plancha definitiva de aspirantes al Concejo Municipal. La lista estaba integrada por once principales con sus respectivos suplentes y la encabezaba el doctor Alberto Camilo Suárez, con la suplencia de Manuel Villa Valero. No hubo ninguna sorpresa en la asignación de los nombres, pues todos eran personajes ilustres de la política o el comercio, actividades que se complementaban. Sólo como información adicional, entre los principales se vieron los nombres de Agustín Guarín, Enrique Arámbula Durán, Andrés Augusto Fernández y Nicolás Colmenares entre otros y en los suplentes se incluyeron nombres como los de Manuel A. Romero, Joaquín Bermúdez y Alberto Villamizar.

2. Antes de la consolidación de las Juntas de Acción Comunal que fueron creadas para que los habitantes de los sectores urbanos y rurales de los municipios pudieran participar de las decisiones relativas a sus zonas, los vecinos debían agruparse o asociarse para que las demandas de sus necesidades fueran atendidas y en este sentido, durante este año los tradicionales barrios de la ciudad hicieron manifiesta su intención de constituirse en grupos de presión que les permitiera obtener la solución a sus apremiantes exigencias. Vamos a comentar tres de los grupos de ciudadanos que se mancomunaron con miras a lograr sus objetivos.

El primero de ellos se materializó en el barrio El Contento donde se consolidó la ‘Sociedad Protectora del barrio El Contento’. El señor Elías Silva Navarro, nombrado presidente del grupo expidió un comunicado informando a la ciudadanía  que “… en el presente mes de agosto, los vecinos del barrio El Contento, animados por todo aquello que tienda a la caridad, progreso moral, material y urbanización de nuestro barrio, fundó una sociedad compuesta de ambos sexos, denominada Sociedad Protectora del Contento, cuyo lema es trabajar por la caridad, progreso moral y urbanización del barrio, quedando constituida la mesa directiva así; presidente, el suscrito; vicepresidenta, Constanza de Sarmiento y vicepresidente, Luis J. Robles; vocales Marco A. Bohórquez, Emilio Berti y Pedro Arciniegas y señoritas Isabel Cuberos, Josefa Arciniegas y Mercedes Yáñez”. El presente comunicado fue remitido al director del diario Comentarios con una nota en la que lo reconocía como uno de los elementos más dinámicos y entusiastas  por el progreso moral y material de la ciudad y agregaba, “…en honor a la verdad, que esta ‘Sociedad’ no es presidida por ningún alto empleado municipal y que su salón de sesiones es en la calle 13 No. 279, entre carreras 12 y 13, hogar de una honorable familia y que la Sociedad Protectora del Contento registraría con orgullo verse honrada con su presencia”.

No tenemos información que nos permita saber si se cumplieron los deseos de don Elías Silva, pero conociendo la personalidad de don José Manuel Villalobos, director en ese entonces además de diputado a la Asamblea del Departamento,  creemos muy posible que haya aceptado la invitación a pesar de no haberse incluido la fecha del evento en la nota.

3. Mientras tanto, en el barrio Sevilla, la Junta de Aguas y Ornato venía trabajando, desde hacía unos años, en actividades que la habían permitido la construcción de la Escuela, así como el ensanche de las redes del acueducto. Estas obras, según lo informaba su presidente el señor Daniel Ortiz G. se habían logrado gracias a la estrecha colaboración del diputado José Manuel Villalobos, quien presentó e impulsó los proyectos de mejoramiento del barrio.

En agradecimiento la Junta presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad, en la que se nombra asesor de esa Junta al doctor Villalobos y lo designa como su representante para las gestiones que sean precisas hacer ante los poderes públicos a favor del progreso y del embellecimiento del barrio.

Una copia de la proposición fue entregada y ‘puesta en sus manos’, por una comisión de tres miembros enviados por esa corporación.

Igual que en el caso anterior, asumimos que la participación de don José Manuel, fue más política que diplomática, con la cual mantenía satisfecho a su electorado.

Redacción | Gerardo Raynaud D.

gerard.raynaud@gmail.com

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día