Este 23 de febrero se cumplen dos años del intento fallido del paso de la ayuda humanitaria a Venezuela, luego del desarrollo del concierto denominado Venezuela Aid Live, en el puente fronterizo de Tienditas, entre Norte de Santander y Táchira.
El evento organizado por el multimillonario Richard Banson, con el respaldo de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó contrastó con otro espectáculo similar auspiciado por el régimen de Nicolás Maduro, llamado "Hands Off Venezuela". Solo 300 metros separaron los conciertos.
Los ojos del mundo estaban puesto en esta zona de frontera porque el recién juramentado presidente encargado de Venezuela afirmó que más de 600 toneladas métricas (entre comida y medicinas) entrarían "como una avalancha" al vecino país para paliar la crisis de millones de venezolanos.
Lea también: El júbilo del 23F que terminó en decepción
El objetivo, según Branson, era recolectar 100 millones de dólares en 60 días por medio de donaciones hechas en un portal digital. También se pensó que esta actividad podría finalmente presionar al régimen socialista para que abriera la frontera y dejar pasar la asistencia humanitaria.
Branson mencionó que el concierto fue un pedido de Juan Guaidó y Leopoldo López, con el fin de llamar la atención mundial sobre la grave situación del país caribeño.
El espectáculo reunió a grandes artistas como Maluma, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, José Luis Rodríguez "El Puma", Miguel Bosé, Nacho, Maná, Luis Fonsi, entre otros.
Le puede interesar: Concierto Venezuela Aid Live en Tienditas
Frontera en llamas
Cuando los camiones avanzaron hacia Venezuela desde Cúcuta por el puente Francisco de Paula Santander, las autoridades venezolanas dispararon gas lacrimógeno y perdigones. La situación generó una respuesta de manifestantes que custodiaban los cargamentos, según quedó registrado en videos de decenas de medios nacionales e internacionales.
Lo cierto es que ese día, los camiones contentivos de alimentos y medicamentos fueron incendiados completamente.
La intención de introducir la ayuda se desvaneció, el llamado de Guaidó a entrar en "masa" por el puente hacia Venezuela no tuvo efecto positivo y meses después del concierto, el paradero de los recursos para auxiliar a los venezolanos se desconoce.
Desde la cúpula chavista señalaron que la intención era introducir material bélico a través de los camiones para desestabilizar al país y que todo formaba parte de un plan orquestado por el gobierno de Estados Unidos.