La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Nuestro Suramericano de básket (2)
Esta crónica no pretende generar polémica sobre lo acontecido en ese momento.
Authored by
Jueves, 20 de Enero de 2022

Algo mencionábamos en la entrega anterior acerca de los inconvenientes para escribir sobre el campeonato suramericano que se realizó en esta ciudad, en el mes de agosto de 1955. Tanto las dificultades para conseguir la información como las inconsistencias que se tiene  en torno a los resultados, las participaciones y las creencias arraigadas de algunos de los espectadores, han sido los problemas con los que he tenido que lidiar para mostrar la versión que fue publicada en los periódicos de la época.

Esta crónica no pretende generar polémica sobre lo acontecido en ese momento, así que bienvenidas serán las colaboraciones que tengan un real fundamento documental, así contravengan mis fuentes.

El sábado 13 de agosto, con la asistencia de los señores ministros de Gobierno y Educación Nacional, doctores Lucio Pabón Núñez y Caicedo Ayerbe, del gobernador Gonzalo Rivera Laguado y como invitado especial, el gobernador del Estado Táchira Antonio Pérez Vivas, así como el Comandante Regional de las Fuerzas Armadas de Cooperación de Venezuela, se inauguró de manera solemne el XVI Campeonato Suramericano de Basquetbol con la participación de nueve selecciones que representan igual número de países del subcontinente.

Las embajadas deportivas se concentraron en el Estadio General Santander donde realizaron un imponente desfile, dirigido por el profesor Bonifacio Jaimes y acompañadas por la Banda Militar y la del Departamento, las que ejecutaron las marchas olímpicas hasta su ingreso a la cancha que será la sede de los encuentros.

Lo más novedoso, según los informes consignados en los medios, lo constituyó el desfile de las delegaciones cuando entraban al escenario deportivo, con sus banderas y uniformes al compás de las notas de los himnos de sus respectivos países y las aclamaciones de la inmensa concurrencia que hacía presencia tanto en el interior de la cancha como en las afueras mientras pasaban del estadio al sitio de los encuentros.

El gobernador del departamento fue distinguido como Patrono del Campeonato y el Comité Organizador estuvo conformado por su presidente, el doctor Eustorgio Colmenares, el vicepresidente Francisco Scovino, el Tesorero Héctor González y los demás miembros de la Junta Directiva.

Como en ese entonces la frontera se mantenía cerrada en las horas de la noche, se le solicitó al comandante regional de la Guardia Nacional, invitado de honor, que permitiera el libre tránsito de los ciudadanos venezolanos hasta la ciudad para que animaran a su equipo, lo cual fue autorizado hasta el última día de ese mes.

La primera selección en llegar fue la de Brasil, también fue la más numerosa y la más disciplinada. Aprovecharon su llegada temprana para adelantar unos actos de diplomacia para con la ciudad y sus gentes. Llevaron sendas ofrendas florales a los próceres de la independencia, la primera al general Santander en la Plaza de su nombre y la otra a la estatua del Libertador que en ese año estaba situada en el interior del Palacio Municipal.

La delegación de Brasil estaba presidida por el doctor Newton Motta quien fue el encargado del discurso de apertura del certamen por parte de los visitantes, discurso leído en portugués (sin traducción) y que causó extrañeza entre los asistentes. A pesar de este mínimo incidente, gran parte de sus palabras fueron comprendidas por los asistentes que al final aplaudieron con entusiasmo.

Las empresas locales aprovecharon el evento para promocionar sus productos, pero Gaseosas Regional fue la que más se destacó al entregarle a la Liga, Mil Vales canjeables por cualquiera de sus gaseosas en cualquier establecimiento de la ciudad. Adicionalmente obsequió 150 discos (de 45 rpm) de la canción más representativa de nuestro folclor: “Las Brisas del Pamplonita”.

Los periodistas que cubrían la disciplina deportiva también aprovecharon la ocasión para salir de la rutina y por iniciativa del periodista Amaury Ferreira de Mattos, representante de la ‘Gazeta Sportiva’ de Sao Paulo y de la ‘Radio Tamoio’ del Distrito Federal, organizó un encuentro futbolero en el estadio Santander, entre los comunicadores acreditados, periodistas, locutores y dirigentes,  quienes armaron dos equipos y como buenos deportistas se dieron a la tarea de protagonizar un atractivo encuentro que fue la delicia de quienes asistieron a las tribunas.

El gobierno municipal, a través de su oficina de turismo, expidió un decreto para mantener fijos los niveles de precios de los artículos puestos a la venta durante la temporada del campeonato. Terminado el evento no se registraron denuncias, por lo cual, el alcalde felicitó a los comerciantes por el buen comportamiento que mantuvieron durante los días del torneo.

En lo deportivo, los expertos en el deporte presentaron sus opiniones sobre el desempeño de los equipos y sus jugadores. Así escribieron sus observaciones y análisis: “Uruguay, sin duda el mejor de los equipos, su principal figura Oscar Moglia, jugador impresionantemente dotado por la naturaleza de un físico imponente, deja en la retina de los espectadores la visión de un verdadero crack”. Paraguay, pequeño en comparación con otros equipos, se destacó la figura de Aristides Isusi, siendo él, el exponente de la tranquilidad, la serenidad, la clase y el buen juego.

De Argentina se dijo que era un equipo parejo en el que se destacaba Oscar Furlong, más conocido por su apodo de ‘Mimbre’, ex jugador de equipos gringos, que con sus jugadas enrumbaba a su equipo al triunfo. En el equipo de Brasil el hombre destacado fue Algodao, sin demeritar las actuaciones de sus compañeros Wlamir, Angelim, Almir o Gedeao entre quienes es difícil seleccionar al mejor. Por su parte, Ecuador tuvo dos brillantes jugadores, sin que se 
pudiera saber cuál era el mejor, entre Pablo Sandiford y Marcelo Holguín, pero las lesiones del primero y su ausencia inclinaron definitivamente la balanza por Holguín.

Y por Colombia, la figura de Nemeth sobrepasó la de sus compañeros. Se dijo que era un gigante en la calidad de su juego y grandioso en los momentos decisivos y por ello, los colores de Colombia estuvieron plenamente identificados con él. En el equipo venezolano se destacó la actuación de Arcadio Silva, tomando rebotes, organizando avances y entrando con su estilo peculiar a la canasta. No se hizo mención de jugadores de los otros equipos y al cierre, jugadores, dirigentes y periodistas agradecieron la cordialidad del trato recibido, llevándose las mejores impresiones de esta tierra.

Redacción Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Temas del Día