Tras ocho meses de investigación, en los que unidades del Gaula de la Policía de Norte de Santander les siguieron los pasos de cerca a tres presuntos miembros de una organización armada ilegal que imponían el terror en Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén, logrando su captura.
Se trata de Alirio Rodríguez Maldonado, Javier Antonio Durán Ortiz y Edilson Contreras Ascanio, alias ‘Polocho’, quienes fueron detenidos hace unos días durante un operativo llevado a cabo por el Gaula y el Ejército.
Lea también: A 'Don Salva' le aplicaron extinción de dominio por narcotráfico
Según una fuente judicial, a estas personas les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
¿Quiénes son?
De acuerdo con las pesquisas, los tres hombres harían parte de una banda al servicio de la disidencia del Frente 33 de las Farc, razón por la cual delinquían en la provincia de Ocaña.
Su accionar delictivo se enfocaba en la comisión de extorsiones a empresas y comerciantes, homicidios selectivos, amenazas con armas de fuego, lo que generaba un terrorismo urbano e intimidación, indicaron los investigadores.
Las autoridades detectaron que los detenidos repartían panfletos amenazantes y hacían llamadas intimidatorias a sus víctimas, puesto que les decían que si no cumplían con las ‘vacunas’ las matarían.
Aunque los investigadores saben que ellos habrían participado en unos homicidios, no han podido establecer en cuáles fueron exactamente.
Las capturas
El material probatorio recaudado le fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para que un juez avalara las órdenes de captura.
Le puede interesar: Veedor de servicios públicos de Cúcuta fue víctima de un atentado en su vivienda
Al tener los documentos de las diligencias judiciales, Policía y Ejército organizaron el operativo y simultáneamente hicieron varios allanamientos en Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén, donde capturaron a los tres hombres.
“En los allanamientos se incautaron dos pistolas, un revólver y dos proveedores con munición, elementos que estarían vinculados en varios homicidios en Ábrego, por ajustes de cuentas y control de las rentas criminales”, sostuvo la Policía por medio de un comunicado de prensa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion