La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Talaron 8.850 árboles para abrir una vía ilegal en San Cayetano
Autoridades capturaron a dos hombres por el grave daño ambiental que se cometió por el sector Pozo Azul.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Junio de 2024

En algunas zonas de Norte de Santander el medio ambiente está sufriendo estragos. Y a pesar de los constantes operativos que adelantan las autoridades ambientales, policiales y militares para frenar esta problemática, los esfuerzos se quedan cortos porque día tras día esta situación va creciendo.

Así quedó demostrado el jueves, cuando unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Ejército, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía y hasta funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), frenaron la apertura de una vía ilegal que llegaría a una mina de carbón que hay en la vereda Ayacucho de San Cayetano.


Le puede interesar: Vuelven a frenar la expansión de los gaitanistas en Cúcuta y El Zulia


Tras enterarse de lo que estaba pasando en este sitio que es cercano a Cúcuta, las autoridades se reunieron y planearon un operativo, que ejecutaron hace tres días, capturando a dos personas y decomisando una maquinaria amarilla que estaban usando para la apertura de la carretera ilegal.

Lo más triste –según Rafael Humberto Camacho, director de Corponor- es que se hizo un daño ambiental muy grave, pues la apertura de los cinco kilómetros de vía ilegal destruyó una buena parte del bosque seco tropical que hay en el sector Pozo Azul.

Y quienes se encargaron de eso, no les importó que esa zona fue declarada por Corponor como un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

De acuerdo con la información registrada por la Subdirección de Recursos Naturales y la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor, el daño generado por esto es la tala de 3,39 hectáreas para adecuar potreros y la pérdida de 8 hectáreas más 6.700 metros cuadrados de ecosistema de bosque seco tropical.

Dos capturados por el daño ambiental.

“Al menos 8.850 árboles que fueron talados y que albergaban una rica diversidad biológica asociadas con arbustos sucesionales, epifitas y el hábitat de importantes especies de fauna silvestre presente en la zona, dejando el terreno expuesto a la pérdida de suelos e incremento de la erosión en los eventos de lluvias”, señaló Corponor por medio de un comunicado de prensa.

El director de la corporación ambiental manifestó que, “agradecemos a la comunidad que de manera oportuna nos alertó de esta afectación y a todas las autoridades que rápidamente dieron respuesta a la petición conjunta que elevamos con la Gobernación para actuar en defensa de los recursos naturales que alberga Pozo Azul y la zona declarada desde 2019, Distrito Regional de Manejo Integrado”.

Un delito castigado

El delito de uso ilegal de recursos naturales es castigado en Colombia, según las leyes ambientales, y las sanciones dependen de la gravedad de lo hecho y las circunstancias de cada caso.


Lea también: A 'Don Salva' le aplicaron extinción de dominio por narcotráfico


La ley colombiana busca proteger los recursos naturales así como el medio ambiente. Por lo menos existe la ley 133 de 2009, que señala el régimen de las infracciones y sanciones, que van desde multas hasta otras medidas punitivas.

Ante eso, se espera la decisión de la Fiscalía contra los dos capturados por la tala indiscriminada, a quienes le aplicaron el artículo 328 del Código Penal, por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día