En el barrio Belén, que colinda con La Divina Pastora y Barrio Nuevo, entre otros sectores, hay pánico por los constantes robos de motocicletas que se han presentado en las últimas semanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los autores de esos hechos serían miembros de una supuesta banda que está siendo identificada por la Sijín, pues la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha recibido varias denuncias sobre diferentes hurtos cometidos en ese sector, al parecer, ejecutados por esa estructura delincuencial.
Los uniformados creen que los delincuentes se han hurtado al menos cuatro motos en lo que va de marzo, generando un ambiente de susto entre quienes se movilizan por esa zona y viven en estos barrios, que ya no se sienten seguros de dejar sus vehículos en el andén estacionados.
La modalidad de robo que usan los ladrones es el ‘jalado’, aprovechándose de que varias personas dejan las motos tiradas en las calles o andenes, dándoles la oportunidad de encenderlas con una ‘llave hechiza’ y llevárselas.
Huyen por ‘Aislandia’
‘Aislandia’ es un sector de tan solo tres cuadras, ubicado en la calle 35 entre avenidas 21, 22 y 23, y colinda con ‘Cerro Pastel’ y Barrio Nuevo, por donde los ladrones estarían huyendo con las motos hurtadas.
Según un líder comunal, que por su seguridad no se revela su nombre, los ‘amigos de lo ajeno’ serían menores de edad, pues algunos testigos los describen como personas jóvenes y que no son de la zona.
“Creemos que son varias víctimas, que algunas han tenido miedo de denunciar y prefieren que se pierdan las motos, pero lo claro es que esa gente está haciendo de las suyas en el barrio y usan ese sector como ruta de escape”, añadió el líder.
Una de las hipótesis que tienen las autoridades indica que no se trataría de una banda, sino de delincuencia común que aprovecha del descuido de los motociclistas para ‘coronar’ los hurtos.
Se conoció que otra ruta de escape usada por los delincuentes es por La Divina Pastora, por la cercanía que tiene con otros sectores de la ciudad y el Anillo Vial Occidental.
Precisamente, en octubre de 2022 fue capturado en La Divina Pastora Seedor Alexander Gómez Becerra, de 20 años, acusado de ser el líder de ‘Los Invisibles’, otra banda dedicada al robo de motos en las Comuna 8 y 9.
Entérese: El drama de la familia de un cucuteño asesinado en México
El 19 de agosto del año pasado, también cayeron Mahury Nahirovi Gómez Becerra, alias ‘Lotty’, y a Jimmy Danilo Acosta Campo, ‘El Indio’, señalados de ser integrantes de esa red delincuencial que engañaban a mototaxistas para llevarlos hasta un lugar solitario y luego robarles los automotores.
“Estos (Los Invisibles) son los antecesores del robo de motos en Belén, ahora que ya cayó esa banda llegaron otras personas para hacer de las suyas”, comentó una fuente judicial.
El último robo
Las autoridades conocieron, el pasado lunes, el más reciente robo, cuando varias personas llamaron a la Policía para alertarlos que una moto Suzuki AX, negra, de placa NKP83F, acababa de ser hurtada.
En medio de la persecución, los delincuentes optaron por dejar tirada la moto en una zona boscosa y huir a pie, momentos después llegaron los policías y recogieron el vehículo. En ese momento, varias personas les indicaron a los uniformados que los autores del frustrado hurto serían integrantes de la presunta banda.
Las autoridades recuperaron dos motocicletas en Belén, el pasado fin de semana, cuando abordaron a unas personas y en la solicitud de documentos de los automotores conocieron que estaban reportadas como hurtadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion