A través de panfletos y audios enviados por redes sociales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) amenazan a habitantes del municipio La Esperanza y los señalan de ser objetivo militar.
A través de unos audios se asegura que harán una ‘limpieza social’ contra consumidores de sustancias sicoactivas y que asesinarán a quienes los suplanten y “no se porten bien”.
Así lo advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, al emitir la Alerta Temprana de Inminencia 06-2023, enviada al Ministerio del Interior, para que se proteja a los residentes en los sectores urbanos de La Feria I, Feria II, Santa Inés, San Antonio, Caño Hacienda, Tienda Nueva y el corregimiento La Pedregosa.
Le puede interesar: Un carro ‘fantasma’ atropelló a un anciano en Los Patios
“Con esta situación, desde la Defensoría del Pueblo pedimos a los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas (Ciprat) que se coordinen y promuevan las medidas preventivas y de reacción rápida ante los factores de riesgo advertidos desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de manera tal, que las autoridades adopten de manera urgente las medidas necesarias y pertinentes para prevenir y conjurar los riesgos y amenazas”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Además, se enviaron solicitudes a la Alcaldía de La Esperanza, Gobernación de Norte de Santander y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv), para que se atienda y acompañe a las víctimas; a la Fiscalía General de la Nación que investigue los casos para individualizar y judicializar a los responsables de las amenazas y ataques; y a la Procuraduría y la Personería que hagan seguimiento a las acciones de las autoridades en la implementación de medidas de prevención y protección a favor de la población civil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion