La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Aquiles’ cayó en Ocaña
Álvaro Arévalo sería el segundo cabecilla de los Pelusos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Mayo de 2024

Cinco meses de investigación fueron cruciales para que el pasado martes, las autoridades lograran en Ocaña la captura de Álvaro Arévalo Bayona, conocido como alias Aquiles, señalado de ser el segundo cabecilla de los Pelusos, presunto responsable de extorsiones, homicidios selectivos y acciones terroristas contra la población del Catatumbo.

Tras varias denuncias de las víctimas, los investigadores se pusieron manos a la obra e iniciaron la recolección del material probatorio contundente que permitiera el reciente resultado operativo.

Fue así como unidades de la Dijín, la Policía de Norte de Santander, el Ejército y la Fiscalía, le cayeron a ‘Aquiles’ cuando transitaba por la avenida Francisco Fernández de Contreras con carrera 33, de Ocaña, y lo capturaron por los delitos en mención.

El hoy detenido habría ingresado a la estructura criminal desde 2012 y su rol sería como financiero de la misma, pero la confianza que se fue ganando, le permitió escalar a ser el segundo al mando.


Lea además: Lo asesinaron por robarle la motocicleta en el Anillo Vial Occidental


Con una trayectoria criminal de por lo menos 12 años, ‘Aquiles’ estaría distribuyendo material de guerra e intendencia para el fortalecimiento del grupo armado organizado, creando alianzas con otras organizaciones criminales para la confrontación de los Pelusos contra una facción del Clan del Golfo.

Además, se encargaba de realizar controles en zonas rurales de Ocaña, Ábrego, Teorama y Convención.

Esta persona tendría bajo su mando a 15 hombres, a quienes orientaba para la comisión de delitos como homicidios y extorsiones a comerciantes de la región; entre estos, se destacan la masacre de ‘Los Caballos’ el 21 de julio de 2021: Jesús Alberto Ascanio Bayona, Jhon Freddy Ascanio Bayona y Balmes García León.

Además del homicidio de Juan Diego Castro Montaño, en medio del lanzamiento de una granada, el 17 de octubre de ese mismo año.

Álvaro Arévalo fue presentado ante la Fiscalía y un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel para que responda por esos delitos.

 

La masacre de ‘Los Caballos’

La noche del 21 de julio de 2021, el asentamiento humano Tierra Santa de Ocaña, se tiñó de sangre: dos hermanos y otro hombre fueron asesinados a balazos.


Infórmese: 'Pocholo' y Erickson, capturados en un allanamiento en el barrio Santa Teresita


Ese día, cuando las víctimas se encontraban en una tienda del sector, habría llegado un pistolero que vestía una chaqueta de color negro y les disparó, causándoles la muerte.

Estas personas serían integrantes de ‘Los Caballos’, una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes, hurto y amenazas.

Para ese entonces, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones para quien brindara información que permitiera la captura del responsable.

 

Ataque con granada

El 17 de octubre de ese mismo año, en horas de la madrugada, fue lanzada una granada de fragmentación en el Boulevar Plaza, del sector El Playón de Ocaña.

La onda explosiva causó daños materiales a los locales comerciales y generó lesiones a varios jóvenes que departían cerca al lugar.

El joven Juan Diego Castro Montaño fue trasladado hacia la sección de urgencias del hospital, donde falleció posteriormente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día