Un juez envió a la cárcel a José Andrés García Barbosa, Hermides Arenas Soto y José Ramón González Nieto por tráfico de estupefacientes, luego de que les encontraran 46,6 kilos de base de coca y químicos para su procesamiento, valorados en $146 millones.
Lea también: Las biblias, lo único que quedó intacto en un incendio en Los Alpes
La droga, según las autoridades, estaba escondida en una camioneta en la que los tres hombres se movilizaban por el corregimiento Carmen de Tonchalá, de Cúcuta.
La captura se dio el lunes, en la mañana, pero las tres personas no han querido decirles a las autoridades de dónde traían el alcaloide ni para qué parte la llevaban, sin embargo, la Policía Metropolitana está convencida de que iban para un laboratorio que habría por esa zona rural de la capital nortesantandereana.
Una de las hipótesis que tienen los investigadores que asumieron el caso es que José García, Hermides Arenas y José González, que no pertenecen a alguna estructura armada y no tienen anotaciones judiciales, habrían reunido el dinero para comprar esa cantidad de droga para venderla en Cúcuta.
“Por eso, los hombres habrían traído la droga por Carmen de Tonchalá, aprovechando que es una zona con poca presencia policial y así la llevarían hacia un laboratorio, para luego venderla en dosis”, comentó una fuente judicial.
Las capturas
Los tres hombres fueron detenidos por unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tras notar que por esa vía polvorienta y desolada se movilizaban en una camioneta, llamando la atención de los uniformados.
Lea aquí: Jíbaro le disparó a una mujer de 64 años que denunció la 'olla' en Cúcuta
Cuando los uniformados les hicieron la señal de pare, no se detuvieron, por lo que se dio una persecución que se prolongó por varios kilómetros, hasta que varias patrullas les cerraron el paso.
“Si los carabineros que estaban más adelante no hubiesen estado, ellos se vuelan, porque apenas notaron que las autoridades los iban a parar, aceleraron su marcha para escapar y no ser capturados”, explicó la fuente judicial.
En ese momento los carabineros aprehendieron a los hombres y los trasladaron a la Fiscalía, junto a la droga y el automotor, luego un juez les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion