Pedro José Romero Cortés, conocido como ‘Fercho’ o ‘Caleño’, no alcanzó a disfrutar mucho de su libertad, luego de salir de prisión bajo la figura de vencimiento de términos, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta lo volvieron a capturar por hurto calificado y agravado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los policías sorprendieron a ‘Fercho’ saliendo de las instalaciones de la Penitenciaría de Cúcuta, en el barrio San Gerardo, por lo que al verificar sus antecedentes, cumplieron una nueva orden de captura en su contra por este delito, expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Villa del Rosario.
El detenido quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente fue presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió devolverlo a la cárcel, para que responda por los presuntos hurtos que cometió.
¿Quién es?
Pedro Romero ya era conocido por las autoridades, por estar involucrado en millonarios asaltos en casas ubicadas en lujosos conjuntos residenciales de Boconó, Villa del Rosario, la Recta Corozal y El Pórtico, donde junto con su banda de atracadores alcanzó a robarse al menos 6.000 millones de pesos en seis casos.
La estructura al mando de Romero Cortés hizo de las suyas durante más de dos años en Cúcuta y el área metropolitana.
Una fuente judicial que le siguió los pasos a la banda, aseguró que los delincuentes ingresaban a las viviendas de estrato alto, violentando los sistemas de seguridad de los conjuntos residenciales, para luego amordazar a las víctimas y las intimidaban con armas, asegurándoles que pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Cuando la Sijín empezó a conocer la similitud en los hechos, se percató de que se trataba de los mismos autores, por lo que adelantó una exhaustiva investigación en cada inspección para así tener las pistas que permitieran identificar a los responsables.
Las huellas dactilares, los videos de seguridad y los testimonios de las víctimas que recopilaron los investigadores judiciales fueron fundamentales para lograr la identificación de Pedro Romero hasta lograr su captura.
Las víctimas
Una familia que fue víctima de ‘Fercho’ había insistido y exigido a la Fiscalía para que no permitiera que se vencieran los términos legales y así el autor del secuestro y el millonario robo continuara en la cárcel.
Entre las víctimas hay una niña menor de edad, por lo que sus papás, en medio de la preocupación por su seguridad, clamaron a las autoridades para que se tomaran cartas en el asunto y se completara el proceso del fallo.
Según el relato, Romero Cortés amarró a la familia y la retuvo por más de cuatro horas mientras cometía el robo en la vivienda.
Otro caso similar ocurrió en un lujoso conjunto residencial de Villa del Rosario, cuando dos hombres ingresaron a la vivienda de las víctimas, las amarraron y las encerraron en una de las habitaciones, mientras se robaban joyas y dinero en efectivo.
Las autoridades siguen tras la pista de los demás integrantes de la estructura para desarticularla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion