El robo millonario que planificaron cuatro hombres en un reconocido edificio de Cúcuta ubicado por la calle 15 entre avenidas 0 y 1 del centro, no salió como esperaban pues dos de ellos terminaron siendo capturados por las autoridades.
El hurto se presentó a las 10:00 de la mañana de ayer cuando los delincuentes llegaron en un vehículo de placa venezolana y dos motocicletas hasta el edificio.
Lea: Este es el prontuario criminal del hombre asesinado en la vereda San Isidro, de San Cayetano
Allí, tres de ellos descendieron mientras el otro se quedó afuera como campanero. Los hombres ingresaron hasta una oficina de una empresa carbonera y con armas de fuego intimidaron al dueño para que entregara el dinero, como si supieran del retiro millonario que habría hecho la víctima antes del atraco.
Se trataba de cien millones de pesos que estarían destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores.
En medio del temor y la impotencia, a la víctima no le quedó de otra que entregar los cien millones de pesos a los delincuentes que, además, se llevaron su celular.
Los hombres huyeron del lugar sin dejar rastro, pero lo que nunca imaginaron era que haberse llevado el teléfono fue su peor decisión.
Tan pronto la Policía Metropolitana de Cúcuta fue alertada de lo sucedido, activó un Plan Candado por la zona logrando capturar a uno de los presuntos atracadores, quien fue identificado como Néstor Luis Bermúdez Bravo.
Conozca: Esconderían una pistola pero la Policía la encontró y los capturó en el barrio María Paz de Cúcuta
Tras la captura, las autoridades continuaron adelantando labores investigativas y, como el celular tenía activo el GPS, pudieron conocer cada uno de los movimientos de los delincuentes.
Los hombres llegaron hasta el barrio El Páramo y, tranquilamente, dejaron el vehículo en la calle principal mientras ingresaban por un callejón que había en el sector.
“Ellos ingresan a varias viviendas, pasaban de la una a la otra, lo que creemos es que allí era donde estarían repartiendo el dinero, incluso tenían como unos costales para eso”, comentó una fuente judicial.
En ese momento, las autoridades llegaron a la ubicación lo que dio paso a una persecución y balacera pues los hombres, al ver a los uniformados, corrieron para intentar evitar ser capturados.
Sin embargo, uno de ellos no corrió con la misma suerte y pudo ser detenido. El hombre fue identificado como Yamil Eduardo Leguiza Yáñez que, aparentemente, habría sido el campanero del atraco.
A él le encontraron un arma de fuego calibre 32 en su poder con seis cartuchos, además de la suma de $9.700.000 en efectivo.
Los capturados fueron presentados a la Fiscalía en donde serán escuchados en audiencia y un juez será el encargado de definir si los deja libres o no.
Más en: La angustia de una familia colombiana que clama justicia
Tenía antecedentes
Uno de los hombres capturados cuenta con un historial judicial relacionado con el delito de hurto.
Se pudo conocer que Yamil Leguiza ya había sido detenido en diferentes oportunidades por diversos hechos delictivos.
En 2014 el hombre fue capturado luego de, presuntamente, haber participado en el hurto en un restaurante del barrio La Concordia.
La más reciente detención fue el año pasado cuando las autoridades lo señalaron de pertenecer a una estructura delincuencial conocida como Los Comba, dedicados al hurto a residencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion