La agilidad que tienen los delincuentes en Cúcuta para robarse las motocicletas es un reto que las autoridades vienen afrontando desde hace años y los investigadores tienen identificadas las modalidades que usan para llevarse estos vehículos tan fácilmente.
Conozca: Las biblias, lo único que quedó intacto en un incendio en Los Alpes
Las autoridades han confirmado que en muchos de los casos los ladrones optan por engañar a las víctimas, especialmente mototaxistas, haciéndose pasa como clientes, para que los lleven hasta una zona alejada y al llegar a uno de esos puntos, los intimidan con armas para que entreguen la llave y así se llevan el vehículo.
Las motos también son ‘haladas’, que es cuando los ladrones rompen el seguro y la prenden usando una ‘llave hechiza’. Esta modalidad es usada a cualquier hora del día, aprovechando el descuido de los conductores, cuando, por exceso de confianza, dejan el vehículo estacionado en la calle, pero también están los hurtos a mano armada, según explicó una fuente judicial.
En Cúcuta, según las estadísticas de la Sijín, en lo corrido de 2022 se han presentado 286 hurtos de motocicletas, teniendo una disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado, que se robaron 490 motos.
Este tipo de hurtos –señaló la fuente- se han presentado, en su gran mayoría, en los barrios Aeropuerto, Motilones, Antonia Santos, Chapinero y El Progreso.
“Esos son los sectores más afectados, allá ejecutan el ‘halado’ y el atraco, generando pánico entre la gente que teme dejar su moto en la calle, porque llegan y con una ‘llave hechiza’ le encienden el automotor y se van, o las personas son robadas cuando frenan a cumplir con cualquier diligencia o llegando a sus casas”, indicó la fuente.
Lea: ‘La Gorda’ y Samanta, condenadas por microtráfico
La más recientes capturas por robo de motocicletas fueron las de Mahury Nahirovi Gómez Becerra, alias ‘Lotty’, y Jimmy Danilo Acosta Campo, ‘El Indio’, quienes harían parte de una presunta banda conocida como ‘Los Invisibles’, que delinque en las comunas 8 y 9. Los dos supuestos delincuentes cayeron el pasado viernes 19 de agosto, luego que seis mototaxistas denunciaran que la mujer les pedía que la llevaran a un sector solitario del barrio Belén, para que Acosta Campo les robara las motos.
Camiones, bajo la mira de los delincuentes
Los camiones y camionetas con platón son los automotores que se están robando en mayor medida en el área metropolitana de Cúcuta. Según las autoridades, cerca de la vereda Astilleros, de El Zulia, es donde los delincuentes intimidan a los choferes con armas de fuego, les quitan las llaves de los vehículos y se van.
Los vehículos, según las autoridades, serían vendidos a la disidencia del Frente 33 de las Farc o el Eln.
“Los delincuentes tienen una especie de alianza con esos grupos armados ilegales, entonces, roban a los choferes, les entregan los automotores y reciben el dinero por cada camión o camioneta con platón que les vendan”, explicó un investigador de la Sijín.
Exclusivo:‘Los invisibles’ robaban a mototaxistas
En lo corrido de este año se han presentado 72 hurtos de carros, camionetas y camiones, una cifra que, según la Policía, ha disminuido en comparación con 2021, que se robaron 97 de esos automotores.
Las autoridades creen que las capturas de ‘Los Toyoteros’, el 30 de marzo, los casos de robos de camionetas disminuyeron en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion