Sabía usted que el remate de un inmueble no es tan sencillo como se lo pintan los intermediarios y por el afán y la ambición puede llevarse una amarga experiencia?
En la Fiscalía cursan, actualmente en etapa de juicio, dos reconocidos procesos de millonarias estafas que suman alrededor de $4.000 millones, cometidas a incautos en el Área Metropolitana de Cúcuta.
El último de los capturados es Darlyng Armando Bautista Flórez, quien aceptó los cargos y se comprometió a indemnizar a las víctimas. A cambio, recibió el beneficio de prisión domiciliaria, mientras espera la condena anticipada.
Bautista Flórez hace parte de un grupo de presuntos estafadores, entre ellos, Luz Karime Lizcano Rodríguez, capturada en agosto de 2014 en el barrio Benjamín Herrera. Además de Nehemías Alarcón Núñez, señalado por la Fiscalía como presunto jefe de la banda.
En otro caso, Maura Yolanda Jaimes Arias, fue detenida en marzo de 2015 junto con dos hermanos y un cómplice. En su contra, cursan 29 casos de estafa por $3 mil millones.
Accionar
Según se conoció, en el caso de Maura, la banda operaba desde el 2013 bajo la empresa Cobra Segura. La mujer se hacía pasar como abogada y con sus cómplices decían tener influencias con jueces y secretarios de despachos, donde supuestamente tramitaban los remates de los inmuebles. Mostraban las casas y apartamentos y advertían a los compradores que no podrían ingresar, solo verlos por fuera.
“Como vemos, estas personas ilusionadas por la adquisición más económica de un inmueble, entregaron altas sumas de dinero, producto de sus ahorros y créditos a terceros, los cuales fueron apropiados por los capturados, causando grave perjuicio para las víctimas”, indicó la Fiscalía en una de las audiencias.
Investigadores recopilaron información que revela que los estafadores, entre los que se encuentran algunos abogados, vendían casas en remate ubicadas en diferentes barrios, las cuales costaban entre $40 y $200 millones.
Algunas de las víctimas de los estafadores afirmaron que el dinero debía ser consignado en una cuenta bancaria de una sociedad.
Entre los delitos que enfrentan los procesados se encuentran: estafa agravada, falsedad en documento público y cohecho por dar u ofrecer. Además de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales uno de los procesos cursa en justicia especializada y se exponen a penas entre 20 a 25 años.
La Fiscalía alertó a los ciudadanos sobre estas redes delincuenciales que ofrecen sus servicios como intermediarios de remates judiciales, diligencias que deben ser tramitadas por los interesados directamente en los juzgados (Ver recuadro- Recomendaciones.)
Recomendaciones ante la estafa
1. Diríjase al juzgado donde está embargado el bien y verifique la información.
2. Acuda ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para conocer el historial del bien a negociar.
3. Contacte al dueño del crédito o predio.
4. Verifique el monto del embargo.
5. Asesórese con un abogado de confianza y verifique sus antecedentes ante el Consejo Seccional de la Judicatura.
6. Cerciórese de que quede un documento impreso siempre que entregue dinero y con testigos.
7. No se conforme con ver los predios por fuera, sino que verifique el inmueble en su interior y corrobore información con los vecinos del barrio.
8. Siempre consulte una segunda opinión.
9. Nunca entregue dinero a los intermediarios, porque lo que le venden es un pleito judicial (faltando una hora el dueño del predio puede recuperarlo). Los dineros por predios en remate se consignan bajo supervisión del juzgado y son devueltos en caso de no concretar el remate.
10. Para compra de vivienda tenga en cuenta las inmobiliarias de reconocida trayectoria en la ciudad.
Recién capturado
Bautista Flórez fue capturado por la Policía en Bucaramanaga, en cumplimiento a una orden del Juzgado Primero Penal de Cúcuta, sindicado de estafar en $700 millones, desde el 2011, a por lo menos 15 personas en tres ciudades del país, con la venta ficticia de inmuebles que aparentemente se encontraban en remate judicial.
Al momento de ser requerido por los investigadores, el hombre se identificó con una contraseña a nombre de otra persona, sin embargo, luego de realizarse el cotejo de huellas dactilares se estableció su verdadera identidad.
Bautista Flórez fue vinculado a un proceso judicial por su presunta responsabilidad en estafas económicas realizadas en Bucaramanga, Bogotá y Cúcuta.
El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que mediante artimañas y señalando tener contactos en diferentes juzgados y ser amigo de algunos jueces, contactaba a las víctimas y les ofertaba viviendas que ilusoriamente estaban en remate en diversos procesos judiciales.
Dentro del plan para estafar que tendría diseñado, este hombre llevaba a los potenciales compradores a diferentes barrios de estas ciudades, donde desde la vía pública les mostraba los inmuebles disponibles para la venta.
Según cursa en la investigación, luego de convencerlos de la posibilidad de adquirir las viviendas, las víctimas procedían a consignar o entregar directamente al presunto tramitador cantidades de dinero que oscilarían entre los $40 y los $150 millones, como parte de pago del valor del inmueble.
Posteriormente, el hombre dilataba el proceso de entrega final de documentos y de las casas. Al ver que el tiempo pasaba y no se concretaba la venta, los compradores optaban por ir directamente a los juzgados, donde se enteraban que los inmuebles nunca han estado en remate.
“Ante la evidente estafa, los compradores procedían a buscar al vendedor, a quien en oportunidades lograban contactar, señalándoles que desconocía las razones por las cuales no se había realizado el proceso de venta y que el dinero les sería devuelto, lo cual, en algunos de los casos, nunca sucedió” agregó el oficial.