La información que recibieron las autoridades sobre el inicio de una posible disputa a sangre y fuego entre dos estructuras dedicadas al microtráfico en los barrios Alto y Bajo Pamplonita, alrededor de San Luis, lideradas por ‘El Pibe’ y ‘Pocholo’, aceleró una diligencia de registro y allanamiento adelantada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para capturar a Fabio Alonso Cacua Navarro, alias Cacua.
El jueves, unidades de la Sijín llegaron hasta una casa ubicada en la calle 6 con avenida 7, de Bajo Pamplonita, donde vive ‘Cacua’, quien presuntamente delinque para ‘El Pibe’, y lo detuvieron en flagrancia, junto con Manuel Calderón Rodríguez, conocido como ‘Coquero’.
Según se conoció, en medio de la inspección en la vivienda, la Policía encontró dosis de base de coca y una libra de marihuana, listas para ser comercializadas.
Lea aquí: Quiénes son los 18 homicidas más buscados en Cúcuta
Las autoridades aseguraron que ‘Cacua’ es un reconocido expendedor de drogas en el sector, desde sus inicios bajo las órdenes de un hombre conocido como ‘Negro Fabián’, quien fue un sicario al servicio de la organización de narcotráfico ‘Los Pulpos’.
Sin embargo, después de la captura de ‘Negro Fabián’, alias Pibe tomó las riendas del microtráfico en el sector.
La intención de las autoridades con la captura de ‘Cacua’, es debilitar el accionar de esta banda para evitar la confrontación que puede generar múltiples homicidios en esta zona.
La trayectoria
En 2012, Fabio Cacua fue capturado por secuestro simple, porte ilegal de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Cuatro años después, cuando salió de prisión, decidió liderar el tráfico de drogas en las comunas 3 y 4 de Cúcuta, según conocieron las autoridades.
En medio de su prontuario delictivo también figura que, en el 2018 tuvo una orden de captura luego de robarse una motocicleta en la modalidad de atraco a mano armada.
En agosto de 2021, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron a la calle 8 con avenida 6, de Bajo Pamplonita, tras recibir la alerta de la comunidad del sector que aseguraba que Fabio Cacua intimidaba a los residentes con el pico de una botella.
Cuando los policías intentaron abordar al agresor, este los atacó y alcanzó a herir a uno de los uniformados en un hombro.
Lea también: Murió diez días después de que le dispararan en Sabana Verde, en Cúcuta
En ese momento, el acompañante del policía herido, sacó su arma de dotación e impactó dos veces a Fabio Alonso, por lo que en ese momento fue detenido por violencia contra servidor público.
En diciembre del año pasado, un pistolero aprovechó el momento en el que Cacua estaba comprando algunas cervezas para acercársele y dispararle en dos oportunidades en el pecho y un brazo. El hecho ocurrió alrededor de su casa.
De manera extraoficial se conoció que, al parecer, Fabio Alonso había recibido amenazas de muerte por una banda de microtráfico que intentaba tener el control de la zona.
La doble nacionalidad
Las autoridades establecieron que Fabio Alonso Cacua Navarro tiene doble nacionalidad, por lo que en la cédula venezolana registra el nombre de Fabio Alonso Cacua Celis, en la que, además, le figuran varios antecedentes y una orden de captura en su contra que fue expedida en 2021.
“Cuando él se enteró que tenía una orden de captura se fue para Bucaramanga un buen tiempo, pero luego regresó a Cúcuta y siguió expendiendo drogas, por lo que sabía que estaba siendo buscado”, dijo una fuente.
Las autoridades le insistieron a la comunidad que denuncie cualquier situación irregular en el sector, para evitar que se incremente el accionar de las estructuras delincuenciales que se financian a través del microtráfico en este lugar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion