El análisis de 41 horas de grabación de las cámaras de seguridad ubicadas alrededor de la avenida 7 con calle 2, del barrio El Callejón, fueron claves para capturar a los presuntos asesinos de Ramón Antonio Rodríguez Sanguino, comerciante y papá de un policía, que mataron el pasado 27 de diciembre, en ese punto del centro de Cúcuta.
Los presuntos homicidas son Deibys Antonio Díaz Rodríguez, alias El Zurdo, y Ronald Rafael Magdalena Sosa, ‘Monje’, quienes serían dos integrantes de la banda ‘Los AK-47’, que es señalada de extorsionar a varios comerciantes de la zona céntrica de Cúcuta.
“Estamos esperando para saber qué funciones tenían estos dos hombres dentro de esa banda, que es liderada por Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias Saúl, y si habrían participado en otros crímenes cometidos en ese sector del centro”, contó una fuente judicial.
Y es que una vez los ‘sabuesos’ de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) fueron alertados del asesinato del comerciante de ropa, su mayor prioridad fue investigar quiénes eran los responsables, dando con el paradero de ‘El Zurdo’ y ‘Monje’.
Lea también: Piden justicia por comerciante asesinado en La Merced
Las pistas
Se conoció que Deibys Antonio, de 34 años, quedó registrado en varios videos de seguridad cuando llegó en una bicicleta hasta donde se encontraba el comerciante y sin mediar alguna palabra, le disparó en al menos cuatro oportunidades.
Mientras que ‘Monje’, de 21 años, quedó registrado en los algunos videos de seguridad como uno de los responsables del hecho y fue vinculado al caso, así lo contó la fuente.
Los investigadores tienen claro que Rodríguez Sanguino habría sido uno de las personas que se atrevió a denunciar las extorsiones de las que han sido víctimas algunos comerciantes de la zona céntrica de Cúcuta, por lo que no descartan que el crimen haya sido una represalia.
Y es que tiempo después de poner la denuncia, algunos integrantes de esa estructura criminal habrían visitado a Ramón Rodríguez para que la quitara, pero como no lo hizo, lo habrían amenazado, y tristemente, lo mataron la tarde del miércoles de la semana pasada.
Conozca: Motociclistas continúan en delicado estado de salud tras ser arrollados por un carro
Las capturas
A las 4:35 de la tarde de ayer, Deibys Díaz fue conducido por unos policías hasta el Búnker de la Fiscalía, luego de ser capturado con estupefacientes. Una vez el hombre fue ingresado a las instalaciones, fue reconocido por los investigadores de la Brinho, quienes rápidamente lograron que un juez firmara una orden de captura en su contra.
Los investigadores esperaron a que ‘El Zurdo’ saliera de la Fiscalía, capturándolo cuadras más adelante y devuelto para las instalaciones del ente acusador, donde fue identificado como el presunto asesino de Ramón Rodríguez.
Simultáneamente, varios uniformados se desplazaron hasta la avenida 7, donde sabían que Ronald Magdalena se encontraba. Cuando los policías observaron al hombre salir en compañía de una mujer de un hotel, rápidamente lo capturaron.
Luego lo trasladaron hasta la Fiscalía, donde ambos hombres deberán responder por el homicidio del comerciante.
Lea: En Cúcuta dos mujeres resultaron heridas por balas perdidas en Año Nuevo
“Fue una ‘operación Dignidad’ en la que trabajó el Gaula, la Sijín e inteligencia policial, en coordinación con la Fiscalía”, comentó la fuente.
‘El Zurdo’: de atracador a asesino
El prontuario de Deibys Antonio Díaz Rodríguez es nutrido. El presunto criminal fue capturado junto con dos hombres en junio del 2022, señalados de pertenecer a ‘Los Farma’, una banda que se dedicaba a asaltar negocios de Atalaya, en especial farmacias.
‘El Zurdo’ y sus supuestos cómplices fueron capturados gracias a los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos que robaron, por lo que la Sijín comenzó la investigación, que duró más de un año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion