A las disidencias del frente 10 de las Farc que delinquen en Arauca, no les es suficiente atormentar a comerciantes y familias en esa ciudad. Ahora, intentaban infundir terror en Cúcuta, pero no duró mucho, el Gaula lo evitó y golpeó nuevamente sus acciones criminales y extorsivas en la capital nortesantanderana.
En un plan contra la extorsión, hombres de está unidad capturaron a cuatro presuntos integrantes de esa organización criminal que estarían amedrentando a varios comerciantes de Cúcuta para que pagaran grandes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra sus vidas o negocios.
Los detenidos, según las autoridades, harían parte de frente 10 de las disidencias de las Farc, quienes habrían sido enviados desde Arauca.
El operativo inició cuando los uniformados del Gaula recibieron información de varias víctimas de las exigencias que les estaban haciendo, que iba entre $20 y $40 millones.
Lea también: Intento de atraco dejó a taxista y a su acompañante heridos
Quienes son los detenidos
Uno de los capturados es Julio César Barrera Manrique, conocido como ‘Brayan’ o ‘Comandante César’, quien se desempeñaría como jefe de las milicias urbanas de Cúcuta del frente 10, ‘Martin Villa’.
También cayeron Geovanni Pava Fajardo, alias ‘Pava’; Daniel Fernando Umaña Galvis, ‘Primo’; y Ezequiel Uribe Sierra, ‘Comandante S’.
Dentro de la operación, los uniformados se incautaron de dos panfletos extorsivos, cuatro celulares y un sobre con $30 millones.
Los capturados presuntamente ya tenían antecedentes por concierto para delinquir agravado para financiar el terrorismo, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y violencia intrafamiliar.
Conozca: Lo mataron en un billar del centro de Cúcuta
Las exigencias
Las autoridades señalaron que los detenidos se identificaban como de las Farc, amenazando a las víctimas para que pagaran ‘vacunas’, después de ser seleccionadas al ser dueñas de grandes empresas locales.
“Estos hombres eran encargados de entregar panfletos extorsivos, cobrar las extorsiones y cometían atentados con disparos contra las víctimas”, señaló el reporte policial.
Agregó: “En un momento les hicieron llegar un panfleto a las víctimas, lo que fue esencial para la investigación, logrando establecer a qué grupo delincuencial haría parte las extorsiones. Con eso se conoció que los hombres habían sido enviados desde Arauca para hacer cobros en Cúcuta”.
Una fuente judicial manifestó que inicialmente, los hombres les hicieron llegar unos panfletos alusivos a las Farc a sus víctimas, “lo característico era que no mencionaban a las montañas del Catatumbo, sino las montañas de Arauca, por lo que se creía que podía ser delincuencia común o excombatientes”, aseguró una fuente.
Lea aquí: Van 18 días del secuestro de un comerciante en Cúcuta
El jefe
El jefe de ese grupo sería Julio César Barrera Manrique, conocido como ‘Brayan o Comandante César’, quien tendría una larga trayectoria criminal de al menos de siete años, y ahora estaría siguiendo órdenes de alias ‘Pescado o Héctor Aguilar’, jefe financiero del frente 10.
Dentro de ese recorrido criminal, ‘Brayan’ habría hecho parte de frente 37 de las Farc, que tiene injerencia en el Magdalena Medio, siendo en esa ocasión miliciano.
‘Brayan’ fue enviado por alias ‘Pescado’ desde Arauca, para intentar montar un imperio del terror en Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion