El pasado 25 de mayo unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron hasta los barrios Valles del Mirador y Mirador de Llanitos, en Los Patios, a adelantar dos allanamientos, logrando la captura de dos presuntos integrantes de la banda criminal Los AK47.
Luego de que las autoridades recopilaran el material probatorio suficiente que vincularía a estas personas con la granada que estalló el pasado 18 de mayo, en la calle 2 entre avenidas 7 y 8, del barrio El Callejón, ejecutaron el operativo a las 12:05 de la madrugada del pasado sábado.
Los detenidos fueron José Manuel Mejía Márquez, alias Guaro, y Gerismar Franyerlis Freiter Rea, ‘La Flaca’, ambos de nacionalidad extranjera.
Mejía Márquez tenía en su poder una granada de fragmentación, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 3 proveedores, 11 cartuchos y 75 gramos de bazuco distribuidos en 146 dosis, mientras que a Freiter Rea solo le encontraron una granada de fragmentación.
Según las autoridades, los presuntos integrantes de esa estructura criminal, serían los encargados de sembrar temor y zozobra a los comerciantes del sector a través de videos y panfletos, en los que exigían el pago de ‘vacunas’ a cambio de no atentar contra sus vidas.
Le puede interesar: Lanzaron granada contra un local del barrio El Callejón, en Cúcuta
Además, se pudo conocer que ‘Guaro’ sería un reconocido sicario de Los AK47 y ya había sido capturado por porte ilegal de armas el pasado 24 de febrero, pero un juez le dio casa por cárcel, sin embargo, eso no lo detuvo para seguir delinquiendo.
Luego de realizarle el cotejo balístico al arma que le encontraron en ese entonces, éste arrojó que estaría vinculada al doble homicidio de Jefferson Alexander Valencia Díaz y Ricardo Asprilla Bermúdez, perpetrado el 8 de octubre del año pasado en la urbanización Cormoranes.
Los capturados fueron presentados en la Fiscalía y un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel para que respondan por los delitos de porte ilegal de armas, municiones y explosivos, además de tráfico de estupefacientes.
Lanzaron una granada
El 18 de mayo, a las 11:45 de la noche, en la calle 2 entre avenidas 7 y 8 del barrio El Callejón, se escuchó la detonación de un explosivo que paralizó el tráfico y atemorizó a la comunidad cucuteña.
En los videos de las cámaras de seguridad quedó en evidencia cuando una pareja que caminaba por el sector, lanzó una granada frente a un negocio donde comercializan billetes y monedas antiguas.
En la santamaría de color gris, que está justo al frente de un costado de la Terminal de Transporte, quedaron los huecos de la metralla que lanzó el artefacto explosivo.
Luego de recopilar todas las evidencias, las autoridades identificaron a ‘Guaro’ y ‘La Flaca’ como los presuntos responsables del hecho.
Ya lo habían capturado
José Mejía, de 29 años, ya había sido capturado el pasado 24 de febrero en la avenida 1 con calle 23, del barrio El Rosal, cuando los policías lo pillaron portando una pistola, un proveedor y 16 cartuchos.
Pero en ese entonces un juez determinó que el hombre podía responder por el delito de porte ilegal de armas desde la comodidad de su casa, sin contar con que ‘Guaro’ no se iba a quedar quieto, pues seguiría delinquiendo para Los AK47.
El arma, que había quedado en poder de las autoridades, fue sometida a los respectivos cotejos balísticos encontrándose con la sorpresa de que había sido utilizaba en un doble homicidio ejecutado el año pasado.
El doble homicidio
En la urbanización Cormoranes, el 8 de octubre de 2023, fueron asesinados Jefferson Alexander Valencia Díaz y Ricardo Asprilla Bermúdez, a las 7:00 de la noche.
Las detonaciones de varios disparos alertaron a los residentes de este sector que colinda con el Anillo Vial Occidental.
Conozca:Videos, claves en la investigación de un doble homicidio en Cormoranes
La primera versión que conocieron los familiares de las víctimas es que, al parecer, cuando Valencia y Asprilla conversaban y se tomaban unas cervezas, se desató una riña que terminó en el ataque a bala, perdiendo la vida.
Sin embargo, las autoridades conocieron que, al parecer, un hombre habría llegado hasta donde se encontraban las dos víctimas conversando y les habría disparado en repetidas oportunidades.
Valencia Díaz falleció de inmediato, mientras que Asprilla Bermúdez fue trasladado al Policlínico de Atalaya, en donde se confirmó su deceso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion