En el marco de la “Operación Agamenón”, las autoridades lograron un importante golpe contra el Clan del Golfo al capturar en Medellín a Juan Alberto Muñoz Terán, alias ‘Lápiz’, cuñado de Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’.
Según fuentes policiales, Muñoz Terán era una de las figuras clave en el narcotráfico del grupo criminal y se desempeñaba como coordinador de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional trabajaron en conjunto para realizar esta operación, que apunta a desmantelar las estructuras de tráfico de drogas de la organización criminal. Alias ‘Lápiz’ es señalado como uno de los principales responsables de coordinar el envío de aproximadamente cinco toneladas de cocaína mensuales desde la conflictiva zona del Catatumbo hacia destinos internacionales como Estados Unidos y Europa.
Lea aquí: Patrullera cucuteña, gravemente herida en accidente de tránsito en Barranquilla
Con más de 16 años de actividad delictiva, Muñoz Terán no solo se dedicaba al narcotráfico. Según los informes oficiales, fue delegado por otro cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’, para expandir las operaciones criminales en el departamento de Norte de Santander. Su control sobre la zona se reflejaba en el aumento de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados, principalmente en ciudades como Cúcuta y Puerto Santander.
Un golpe a la estructura del Clan del Golfo
La captura de alias ‘Lápiz’ se da en un momento en que las autoridades intensifican su lucha contra el Clan del Golfo, uno de los grupos armados más poderosos de Colombia.
Conozca: Consumir droga donde no la compró: móvil de crimen en el barrio Cerro Norte, en Cúcuta
Con nexos internacionales y un control férreo sobre el tráfico de drogas en varias zonas del país, la organización ha sido blanco de operaciones de gran envergadura como la “Operación Agamenón”, que busca reducir su poder logístico y financiero.
La Fiscalía y la Policía Nacional continúan trabajando para desmantelar por completo esta estructura criminal, cuyo alcance ha generado graves impactos en las comunidades afectadas por la violencia y el narcotráfico en regiones clave como el Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion