Entre los capturados se encuentra alias ‘Chamorro’, presunto cabecilla urbano de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que nuevamente tendrá que comparecer ante la justicia. La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), lo capturó, junto con los que serían sus tres cómplices: ‘Lagarto’, ‘Chan’ y ´Chamorra´ acusados de extorsionar a comerciantes en Villa del Rosario y Cúcuta.
Cansados de los continuos cobros y amenazas, los afectados decidieron armarse de valor y poner en conocimiento del Gaula, las sumas de dinero que les vendrían pagando a la organización criminal.
Esto fue clave, para recopilar las pruebas e identificar a los presuntos implicados, que ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, homicidio, hurto y extorsión.
Lea: El Clan del Golfo acepta iniciar diálogos con el Gobierno Nacional tras propuesta de Gustavo Petro
Exigían pagos semanales
14 meses tardó la investigación que permitió la captura de los que serían integrantes de los gaitanistas, quienes sembraban terror entre los grandes comerciantes e incluso controlaban a los vendedores ambulantes, con la exigencia de pagos semanales de hasta 500 mil pesos, a cambio de permitirles trabajar y no atentar contra sus vidas.
“Es una actividad operacional que hace el Gaula, afectando las estructuras dedicadas a cometer estas clases de afectaciones contra la ciudadanía” comentó el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Mecuc.
Le puede interesar: En Pamplona, soldado habría intoxicado a 21 de sus compañeros contaminando el agua en el batallón
Pasado criminal
Delwin Utria Pacheco, alias Chamorro, de 42 años, es un curtido delincuente con más de 15 años de actividad criminal. Actualmente, sería el encargado de administrar las finanzas de dicha organización. Llama la atención que en el año 2016, habría sido condenado a 12 años de prisión por concierto para delinquir agravado (con fines de extorsión y tráfico de droga).
Sobre Juan Pablo Martínez, ‘Lagarto’, de 24 años, se conoció que sería el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones.
Por su parte, Sebastián Barreto, ‘Chan’, ejercía el rol como jefe de sicarios, al parecer era el que ordenaba los homicidios y las afectaciones tanto a los locales comerciales como residencias.
Finalmente, Alex Tivisay Utria Pacheco, ‘Chamorra’, señalado de presionar a las víctimas para materializar las extorsiones.
Lea: ‘El Capo’ cobró un arriendo y lo asesinaron en la vía a Puerto Santander
Sobre ellos, recaía una circular azul emitida por la Interpol. “Como estos sujetos cuando cometen sus delitos, huyen normalmente hacía otro país para esconderse, se hace efectiva esa circular para que cualquier autoridad los pueda requerir y capturar en cualquier parte del mundo” informó el alto mando de la Mecuc.
Tres de las capturas se registraron en el barrio Sevilla, de Cúcuta y Galán, de Villa del Rosario; mientras que la cuarta, donde cayó ‘Chamorra’, ocurrió en Bucaramanga
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion