La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenado a prisión por ingerir 92 dediles de marihuana, en Cúcuta
Un juez decidió que Jirton Morantes debía pagar 64 meses de cárcel por haber servido de ‘mula’ para el narcotráfico.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Junio de 2024

Jirton Manuel Morantes Ortiz se salvó de morir, pero no de pagar una condena de 64 meses de prisión, tras ingerir 92 dediles que tenían 966 gramos de marihuana, los cuales pretendía llevar a Venezuela, según lo informado por las autoridades.

‘El Ojón’, como le dirían a este hombre, se salvó de morir el 6 de julio de 2019, cuando dos policías lo encontraron tirado en el piso de una habitación de un hotel, ubicado en la avenida 7 entre calles 13 y 14, zona céntrica de Cúcuta.


Le puede interesar: Tipo Hollywood, así planearon la fuga de ‘Zeus’ de la estación de Policía de Cúcuta


Y es que desde el hospedaje llamaron a las autoridades porque Morantes Ortiz se encontraba en delicado estado de salud, por eso los uniformados lo trasladaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz para que los médicos de turno verificaran qué le había pasado.

Los galenos de turno, al ver que el hombre no respondía al procedimiento que le hacían, decidieron hacerle una radiografía abdominal y fue ahí cuando detectaron que el paciente era una ‘mula’ del narcotráfico.

Luego de hacerle una cirugía de urgencia, los médicos descubrieron que Jirton Manuel había ingerido marihuana dentro de los dediles de látex.

Pero 36 horas después de permanecer en custodia de las autoridades y los médicos, ‘El Ojón’ fue dejado en libertad, porque las autoridades no recibieron a tiempo las pruebas.

No fue a la cárcel

Sin embargo, para el 13 de julio de 2019, ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Villa del Rosario, la Fiscalía legalizó la captura de Jirton Morantes Ortiz, la cual se dio horas antes, y le formuló imputación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero él no aceptó, y tras terminar las audiencias concentradas, le impusieron medida de aseguramiento domiciliaria, enviándolo a su casa.

Como el juicio continúo, para el 16 de octubre de 2020, la Fiscalía formuló la acusación por la cantidad del estupefaciente incautado y para el 8 de febrero de 2021, se citó la audiencia preparatoria.

El 3 de febrero de 2023 tuvo lugar otra audiencia en el juicio y para el 16 de noviembre del mismo año, con los alegatos de las partes, se conoció el sentido del fallo que fue de carácter condenatorio.

Dentro del juicio oral, tanto el ente acusador como la defensa presentaron testigos y pruebas suficientes para que el juez tomara la decisión de condenar a 64 meses (más de cinco años) de prisión a Jirton Manuel Morantes.

La captura

Hace dos días, Morantes Ortiz fue capturado cuando se encontraba por la calle 24 con avenida 7, del barrio Santo Domingo, según la orden judicial que fue emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento de Cúcuta.

Al ser dejado a disposición de las autoridades competentes, el Juzgado Séptimo Penal de ejecución de penas, declaró la legalidad de la captura e impuso medida de aseguramiento en una cárcel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día