La convivencia al interior de la Penitenciaría de Cúcuta está dividida por quienes sufren el hacinamiento, la mala alimentación y las incomodidades que se generan en las celdas, con el contraste de otro grupo de reclusos que se la pasa entre parrandas, consumo de drogas desmedido, extorsiones y hasta planeando homicidios en la ciudad y el área metropolitana.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así lo denunció el defensor de derechos humanos, Diego Villamizar, quien aseguró que algunos presuntos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, que están detenidos en este centro penitenciario, mantienen el control de las instalaciones, cobran extorsiones a los demás internos para acceder a las celdas, tener celulares, ingresar alimentos o hasta para tener la visita de sus familiares. A esto también se le suma que se la pasan entre parrandas vallenatas y consumo de drogas como tusi (cocaína rosada).
En algunos videos grabados en la cárcel de Cúcuta, por los mismos internos, se evidencia esta situación. En las imágenes se puede ver a un grupo de hombres festejando un cumpleaños en medio de música y tusi y haciendo videollamadas, al parecer, con otros presos.
“El hampa, el hampa”, repiten algunos de los privados de la libertad que quedaron grabados en estas imágenes que denunció el defensor de los derechos humanos.
Lea aquí: Vengó la muerte de su hermano catorce años después en Cúcuta
Según se conoció, estos hechos vienen ocurriendo con frecuencia en los patios 10 y 11, entre otros.
“Nuestro llamado al Gobierno Nacional es que no se pueden convertir las cárceles en centros de diversión, esto es muy grave y muy mal ejemplo para la criminalidad. El Gobierno designó un nuevo director en la cárcel hace unas semanas y ahora se presentan precisamente estas conductas. Esto es una ofensa para la justicia y para las víctimas que han dejado estos criminales”, señaló Diego Villamizar.
A esto también se le suma la reunión que hicieron algunos exjefes de unas bandas, en diciembre del año pasado, donde acordaron unirse para tomar el control total en Cúcuta de la venta de drogas y quien no se les una, será asesinado, como viene registrándose en estos momentos, elevando la cifra de homicidios en la ciudad y el área metropolitana, como ya lo denunció este medio.
El capitán Jhon Fredy Rojas Sutta, director de la Penitenciaría de Cúcuta, dijo que al verificar las imágenes se determinó que estas no serían recientes, sino de antes de que él asumiera la dirección del establecimiento carcelario.
“Esta dirección no ha autorizado ninguna fiesta, ni entrada de grupos musicales. Desde mi llegada se han incrementado los controles de requisa e ingreso al establecimiento, se han incrementado los controles con nuevos guías caninos y unidades de Policía Judicial, haciendo revistas, registros de instalaciones y a los privados de la libertad. No es cierto que integrantes del Tren de Aragua, ni de ningún otro grupo de privados de la libertad tengan el control del establecimiento, o que no haya ningún tipo de control”, resaltó el director de la Penitenciaría.
Lea también: 18 días mortales en Cúcuta y el área metropolitana
Restringen el ingreso de presos
Los incumplimientos por parte de las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta y de la Gobernación de Norte de Santander, para asumir el mantenimiento y la alimentación de los detenidos que están en calidad de sindicados en la Penitenciaría, así como en las estaciones de Policía, generó la restricción para el ingreso de más internos a las instalaciones del centro de reclusión, desde ayer.
Así lo decidió el Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos y Carcelarios de Colombia (Sinfuninpec), que aseguró que esta medida se aplicó también para los centros carcelarios de Pamplona y Ocaña.
Según el sindicato, a la fecha, la Alcaldía de Cúcuta no cumplió con el convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de 2022, para atender a esta población que asciende a 1.418 presos que están en las instalaciones del centro carcelario y otros 700 que permanecen en las estaciones de Policía, en calidad de sindicados.
“Había un rubro de 600 millones de pesos que no se ejecutó el año pasado y todavía seguimos a la espera de que se firme el convenio para este 2023”, explicó uno de los representantes de dicho sindicato.
Además: Patrullero cucuteño salvó a una mujer en Bogotá de ser arrastrada por un arroyo
Insistió en que, aunque la Gobernación de Norte de Santander cumplió con el 30 por ciento del dinero expuesto en el convenio, quedó pendiente el restante y aún no se ha concretado el nuevo convenio.
Sobrecarga laboral
Se conoció que los miembros de la guardia carcelaria están trabajando con sobrecarga por cuenta del hacinamiento en los patios de la penitenciaría.
“En un patio que está habilitado para 60 presos, hay 100 o hasta 120, por lo que esto obliga a los guardias a doblegar su trabajo”, dijo una fuente cercana a las indagaciones.
También: Le iban a robar el carro, enfrentó a los delincuentes y policía lo hirió
Sinfuninpec insistió en que esta restricción de ingreso de internos será definitiva hasta que los entes territoriales atiendan a esta población, o en su defecto, reciban a sus representantes para buscar una solución.
Asimismo, recordó que la Alcaldía de Cúcuta no ha creado los centros transitorios para atender la cantidad de detenidos que son sindicados.
“La competencia del Inpec son los presos condenados, por lo que ahorita se están destinando algunos rubros de los condenados para atender a los sindicados, que son responsabilidad de los entes territoriales”, recordó Sinfuninpec.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion