“Es probable que se haya usado en los atentados que han ocurrido en Cúcuta, porque en la mayoría no queda rastro del explosivo, lo que se deduce que pudo ser anfo o pentolita”, explicó la fuente.
Las autoridades, además, detectaron que el explosivo hallado en el Anillo Vial Occidental es traído de contrabando desde Ecuador.
Por ahora avanzan las investigaciones para identificar a las personas que adaptaron el depósito de este explosivo.
Los otros hallazgos
Entre 2022 y 2023 han sido encontrados cuatro depósitos de anfo en Cúcuta. El 30 de marzo del año pasado, las autoridades hallaron 500 kilos de este explosivo en zona rural.
El 26 de mayo de 2022, en una vivienda ubicada en La Fortaleza, fueron encontrados 30 bultos que contenían 1.708 kilos de explosivo.
Tres días después, en el mismo sector, donde fue descubierta la última caleta, también encontraron 1.320 kilos de anfo, en 22 bultos.
Más en: Intentaron matar a un minero en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta
En uno de estos hallazgos, los investigadores encontraron dos cilindros repletos de anfo con detonadores, listos para ser accionados.
“Si quisieran atentar contra la Fuerza Pública, por ejemplo, con una volqueta cargada de anfo, sería algo impresionante, no más el cráter que quedaría puede ser entre 3 y 50 metros”, explicó el experto.
Sin embargo, otra hipótesis que se está analizando es que este explosivo estaría llegando de contrabando a la ciudad para el uso de las minas ilegales de carbón que ahí en la zona rural de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion