La alianza delincuencial que tenía Kevin Andrual Gómez García, conocido como ‘El Mono’, con un hombre que está detenido en la Penitenciaría de Cúcuta, reseñado como ‘Mao’, para extorsionar a comerciantes en la capital de Norte de Santander, fue interrumpida por el Gaula de la Policía.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los investigadores conocieron que, presuntamente, Gómez García se encargaba de seleccionar a las potenciales víctimas para la extorsión, creando un perfil del comerciante y adelantando labores de inteligencia para informar a su cómplice de cada detalle.
Una vez ‘Mao’ tenía toda la información en su poder, se contactaba con la víctima a través de llamadas telefónicas para exigirles altas sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida, identificándose como integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Lea aquí: Atraco en El Malecón dejó a un presunto ladrón muerto
“Cuando la víctima ya accedía a pagar, entonces ‘El Mono’ llegaba a cobrar el dinero y se camuflaba como un domiciliario para disimular”, explicó una fuente.
Sin embargo, fue así como los uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta le siguieron los pasos a Gómez y lograron capturarlo cuando recibió un primer pago de un comerciante, por 7.4 millones de pesos.
Según se conoció, la víctima fue intimidada constantemente por ‘Mao’, quien le aseguró que pertenecía al Eln y que por eso debía entregarle 30 motocicletas o el valor comercial de estos vehículos, de lo contrario, le lanzaría granadas a su negocio.
En medio del operativo de pago controlado fue detenido ‘El Mono’ y quedó a disposición de la Fiscalía, por lo que posteriormente fue presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez determinó enviarlo a la cárcel.
Cobró en dólares
Daker José Escalona fue detenido en flagrancia por uniformados del cuadrante de Villa del Rosario y del Gaula de la Policía, cuando le exigía 160 dólares a un extranjero que venía procedente desde Perú e intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela.
Según se conoció, Escalona interceptó a la víctima cuando iba abordar un taxi y le exigió el dinero a cambio de no atentar contra su vida.
“El detenido se identificó como miembro del Tren de Aragua y así intimidó a la víctima, advirtiéndole que si no le pagaba lo ´picaba’, por lo que accedió”, explicó una fuente.
Escalona quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias concentradas, un juez lo envió a prisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion