El lavado de activos en Cúcuta y la zona de frontera sigue latente. Así quedó demostrado tras las recientes capturas de Paula Andrea Gavilanes Ruiz y de Jhon Leonardo Bedoya Cerquera, señalados de conformar tres sociedades para ‘blanquear’ al menos 48.924 millones de pesos de origen ilícito que fueron transferidos desde casas de cambio en la capital nortesantandereana.
Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos, de la Fiscalía, aseguró que estas dos personas harían parte de una red que logró un total de 131 mil millones de pesos.
Lea además: Policía que mató a Edwin Tirado en Cúcuta quedaría libre en los próximos días
En medio de las investigaciones, el ente acusador descubrió que los giros se hacían desde Cúcuta y posteriormente distribuían diferentes cantidades de dinero a terceros a nivel nacional y en el exterior, por medio de pagos que tramitaban comisionistas de bolsa.
Los detenidos utilizaban las sociedades como fachadas para recibir el dinero de procedencia ilícita, presuntamente de negocios del narcotráfico.
Infórmese: Condenan a dos jíbaros de 'Los Santos' que delinquían en Los Patios
“Labores de policía judicial evidenciaron que la millonaria suma habría ingresado al sistema financiero colombiano mediante diferentes maniobras realizadas en el mercado bursátil nacional”, aseguró Vieda.
La Fiscalía imputó a Gavilanes y a Bedoya por lavado de activos agravado, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. Los procesados no aceptaron los cargos, pero un juez decidió enviarlos a prisión, mientras continúan los trámites judiciales en su contra.
Las autoridades están tras la pista de las personas que consignaron las millonarias transacciones desde las casas de cambio para indagar la procedencia de los dineros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion