El procurador Herman Rincón Cuéllar, delegado para la Fuerza Pública y Policía Judicial, en un fallo disciplinario, destituyó e inhabilitó por 20 años al coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amezquita, como determinador del homicidio de excombatiente de las desmovilizadas Farc, Dimar Torres, ocurrido el 22 de abril del 2019, en Convención, Norte de Santander, con el agravante de ser cometido contra una persona en calidad de protegida.
También sancionó al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue el uniformado que disparó a Torres, condenado a 20 años de prisión por un juzgado especializado de Cúcuta, a la destitución e inhabilitación por 14 años a cargos públicos.
(Procurador Herman Rincón Cuéllar, delegado para la Fuerza Pública y Policía Judicial.)
La decisión cobija a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buritica Duarte, destituidos e inhabilitados por 12 años.
La audiencia se adelantó este martes de manera virtual. La defensa de los investigados apeló la decisión.
El crimen de Dimar Torres fue perpetrado en abril del año pasado en la vereda Carrizal de Convención. Durante el relato, el 3 de marzo, la procuradora del caso habló de las heridas que le encontraron al occiso: una con pérdida de bóveda craneana, generando pérdida de rasgos morfológicos del rostro; una herida abierta en el brazo izquierdo y una herida abierta en la pierna izquierda.