Las acciones de los grupos armados ilegales en Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo, siguen generando temor entre la población tibuyana. Recientemente, tropas de la Trigésima Brigada del Ejército destruyeron de manera controlada seis artefactos explosivos, ocultos en zona rural de Tibú.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La institución aseguró que halló seis granadas de mortero enterradas en una plantación de palma, por donde constantemente transita la población civil y muy cerca de un sector patrullado por los militares. En los operativos, los uniformados fueron apoyados por una perra antiexplosivos, que ayudó en la ubicación de las cargas.
Los técnicos del grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde) activaron los protocolos de seguridad y destruyeron de manera controlada las granadas, frustrando las acciones que atribuyeron al Eln o la disidencia del Frente 33 de las Farc, que tienen presencia en esta zona del departamento.
Lea aquí: El asesinato de ‘El Profe’ quedó grabado en cámaras de seguridad
Este año, el Ejército ha destruido 187 artefactos en Norte de Santander, lo que ha evitado desenlaces trágicos y mortales en la población, así como ataques contra la Fuerza Pública.
Las autoridades insistieron en que mantendrán los operativos en la zona para descartar cualquier amenaza que los grupos armados ilegales.
Los territorios
La disputa por el control de territorios al servicio del narcotráfico entre el Eln y la disidencia de las Farc, mantiene al Catatumbo en medio de enfrentamientos, homicidios y ataques indiscriminados, en los que también se usan explosivos para alterar la tranquilidad y generar terror entre los habitantes de esta región.
Precisamente, a principios de agosto, en el barrio Los Libertadores, también de Tibú, fueron activados explosivos, camuflados entre unas bolsas, al paso de una patrulla de la Policía, lo que dejó a dos uniformados heridos con esquirlas y a otros cuatro con aturdimiento.
En ese momento, la Policía ofreció hasta 10 millones de pesos por la información que llevara a la captura de los responsables del hecho.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion