En las últimas investigaciones que ha adelantado la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) por los constantes fleteos que se registran en esta zona del país, ha detectado que, delincuentes con experiencia, procedentes de Bucaramanga y Bogotá, han llegado a la capital de Norte de Santander para hacer de las suyas.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“En los diferentes casos ocurridos en Cúcuta se ha podido establecer el modus operandi utilizado por estas personas y con esto hemos inferido la presencia de delincuentes que vienen desde Bucaramanga a cometer fleteos. Esta información ha sido corroborada con la Policía Judicial de allá”, explicó el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc.
Precisamente, la unión de esfuerzos de las autoridades permitió la reciente captura en Cúcuta, de un hombre natural de Bucaramanga involucrado en un robo bajo la modalidad de fleteo. Sin embargo, el detenido recibió el beneficio de casa por cárcel, luego de ser presentado en los estrados judiciales.
“Esta captura, que fue gracias a la investigación que adelantamos en los últimos meses, es un golpe importante. De todas maneras, estamos promoviendo acciones de prevención y pedagogía a los cucuteños que retiran su dinero de entidades bancarias, porque hemos encontrado que, en la gran mayoría de los casos, no utilizan el acompañamiento policial”, explicó el oficial.
Según el comandante de la Mecuc, los usuarios de los bancos deben estar alertas ante la presencia prolongada de personas que hacen un movimiento de dinero inferior a $50.000, pues es una actitud sospechosa que se ha detectado a lo largo de la investigación.
Conozca: Exigen justicia por la muerte de Andrea Parra
“Gracias a la misma información que los funcionarios de las entidades bancarias donde suceden los fleteos nos reportan, se pudo establecer que el delincuente encargado de avisar a los demás atracadores sobre las características físicas de la víctima, denominado ‘marcador’, usualmente hace operaciones bancarias con montos menores de dinero que no justifica su larga espera en el banco”, puntualizó Ramírez.
Los últimos casos de fleteo
En menos de una hora, el miércoles 12 de octubre dos víctimas de fleteo perdieron alrededor de 31 millones de pesos, en dos hechos aislados cometidos en el centro de Cúcuta y en el barrio Nuevo Escobal.
El primero se dio a las 10:20 de la mañana, en la calle 7 con avenida 6A, de Nuevo Escobal, cuando un ingeniero agrónomo llegó a un taller en busca de su motocicleta luego de retirar 5.7 millones de pesos de una entidad bancaria. En ese momento, dos hombres que iban en motos lo interceptaron y tras intimidarlo con un arma, le robaron el dinero.
Cincuenta minutos después, a las 11:10 de la mañana, una mujer que trabaja en una arrocera, en el corregimiento Aguaclara, también cayó en el radar de los fleteros. Después de retirar 24.4 millones de pesos en un banco, fue abordada por dos hombres en motocicleta mientras se movilizaba en un taxi, en la calle 10 con avenida 3 del centro.
La mujer no tuvo otra opción que entregarle la bolsa en la que llevaba el dinero a los delincuentes, que la amenazaban insistentemente para que les diera el botín.
Aunque los dos hechos fueron denunciados a las autoridades, hasta el cierre de esta edición no se conocía la captura de los responsables de estos hechos.
Además lea: Lo asesinaron a bala frente a su hijo en María Paz
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion