Uno del Eln
A principios de este año, en la zona rural de Teorama, las autoridades también hallaron un laboratorio dividido en cinco estructuras, donde integrantes del frente Héroes del Catatumbo, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), tenían 1.548 kilos de cocaína.
Los guerrilleros que custodiaban y que adelantaban las labores en el laboratorio, según una fuente militar, estaban bien capacitados y tenían muchas herramientas que facilitaban la ejecución del proceso.
“Contaban con plantas eléctricas, decantadora, lavadora, 10 hornos microondas, mesas de secado, tanques con capacidad de 1.000 litros, báscula industrial, grameras digitales, prensa industrial y hasta marquillas de billetes de 100 dólares”, explicó la fuente.
El laboratorio estaba valorado en más de 7.000 millones de pesos, por lo que también representó un golpe a las finanzas del Eln.
El balance del año pasado
En el 2021, el Ejército se incautó de más de 29 toneladas de clorhidrato de cocaína; 34 toneladas de pasta base de coca; 242 kilos de marihuana; y más de 5 millones de matas de hoja de coca en semilleros.
Asimismo, 56 laboratorios de clorhidrato de cocaína fueron desmantelados, mientras que de pasta base de coca la cifra ascendió a 458.
Las unidades militares erradicaron más de 3.600 hectáreas de matas de coca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion