Varias son las acciones que han ejecutado hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano y la Trigésima Brigada en Norte de Santander, tras la celebración que hace el Ejército de Liberación Nacional (Eln), de sus 52 años de lucha guerrillera.
En las últimas horas varias casas del municipio de Tibú amanecieron pintadas con grafitis alusivos a este grupo guerrillero y fueron instaladas pancartas en las calles.
"Hemos tenido varios eventos con esta celebración, esto convierte a ese grupo guerrillero en maquiavélico, sólo les importa el riesgo y la intimidación con la población", indicó el coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.
Camargo indicó además que en el parque de esta población fue ubicado un dispositivo, al parecer bomba, pero luego de una verificación se constató que era un señuelo para disparar con francotiradores a los soldados.
"Desde hace varios días hay un dispositivo especial con más de 7 mil hombres en el departamento, estamos vigilando las vías para el regreso de todos los viajeros", agregó.
Contó que hace tres días se produjo la desactivación de un campo minado, "fue en la vía a Ocaña, en el sitio conocido como El Tarrita, pudimos desactivarlas gracias a la información de la población civil".
Por último, agregó que pese a estas acciones, no se han presentado enfrentamientos con el grupo guerrillero.