Después de vivir aproximadamente ocho meses entre las extorsiones, los robos y las constantes amenazas de varios delincuentes pertenecientes al Tren de Aragua, ayer los vecinos de la calle 11A, en el sector La Frontera, en La Parada, podrían volver a vivir tranquilamente.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Luego de que unidades del Gaula, de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desplegaran un operativo en este sector, desde las 4:00 de la tarde del jueves.
“Están que no caben de la dicha, pasé ayer en la mañana por allá y a los vecinos ya se les ve otro semblante. Esos criminales eran muy descarados, todos estaban viviendo arrendados por ahí mismo y se metían a los locales cercanos a robar a punta de armas, además transitaban a diario por esa cuadra, en donde los agarraron ‘enfierrados’ (armados) de un extremo a otro, no había paz”, aseguró una fuente que pidió reserva de su identidad por seguridad.
Así mismo, relató que aunque se ganó un poco tranquilidad, todavía hay un largo camino hasta recuperar por completo la paz de años atrás. “Lo importante es que las autoridades tienen identificados a varios, y tal vez por tanto amedrentamiento entre la misma comunidad ya hay más unidad. Sin embargo, en ese operativo varios se escaparon y los del Tren de Aragua también están en otras zonas del barrio”, explicó la fuente.
Según sus cálculos, por lo menos 30 miembros de este grupo armado ilegal continúan extorsionando a varias personas que viven o trabajan en el sector, y sumado a ellos, existe otro grupo de gente que no extorsiona, pero comunican a los integrantes de esta estructura criminal cualquier novedad que se les presente.
Conozca: ¿Qué pasa en el Catatumbo? Atentados, cilindros bombas y secuestros en la última semana
“Es tanto el monopolio que tienen ahí en el barrio, que se dividen las extorsiones por secciones. Unos les cobran solo a los mototaxistas, otros a los ‘maleteros’, otros cobran a los comerciantes, y así dependiendo del gremio tienen ya los delincuentes encargados de amenazarlos”, manifestó la fuente.
Así mismo, confirmó que las ocho personas capturadas y el hombre muerto en el enfrentamiento contra la Policía, estaban encargados principalmente del expendio de drogas en ese sector y en las habitaciones donde se arrendaban habían varios paquetes de estupefacientes listos para ser comercializados.
“Ellos se la pasaban en esa cuadra, el problema es que ese lugar da directamente con una trocha, entonces iban a robar y huían por la trocha con el botín, dígame usted quién va a entrar por allá en la noche a recuperar sus cosas. Después de que ya estaban drogados eso solo buscaban que alguno se alzara para soltarles plomo”, relató la fuente.
Además lea: Un muerto, ocho capturados y un policía herido en La Parada
Es por eso, que después del ‘infierno’ que aguantaron los vecinos de unas 50 casas que residen en ese sector, en sus hogares se sentía ayer un ambiente de júbilo, pues las denuncias que por meses recopilaron las autoridades, por fin les dio frutos.
Varios de esos vecinos sostuvieron que cada noche, cuando algún familiar llegaba del trabajo, debían salir todos a esperarlo al frente de la casa, porque si llegaban solos, lo más probable es que los robaran.
“Es que una cosa es decirlo y otra vivirlo. Así llegara en moto o en carro, los tumbaban o los sacaban del vehículo, luego los tiraban al suelo y con el cañón del arma en la cabeza tenían que entregar celulares, dinero o hasta documentos para que los dejaran siquiera llegar a la casa. Pero bueno, ya hemos notado que algunos de esos bandidos están asustados después del operativo”, concluyó la fuente.
Al cierre de esta edición, las autoridades confirmaron que los capturados continúan en el proceso judicial. De igual forma, aclararon que todavía no han iniciado las audiencias preliminares ante un juez.
Quiénes son
Durante el operativo policial fueron capturados alias ‘Valencia’, ‘El Enano’, ‘Verruga’, ‘Puré’ y ‘Narizón’, entre otros, quien murió en el intercambio de disparos era conocido como ‘Peluca’.
Se conoció que las autoridades se incautaron de dos pistolas, tres proveedores con capacidad para 32 cartuchos y un supresor de sonido (silenciador).
Los de deberán responder por los delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego. En la operación un policía también resultó herido.
Le puede interesar: A Rafael lo asesinaron a bala frente a su hermana
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí