El secuestro de un hombre, el año pasado, fue el inicio crucial para una exhaustiva investigación que, meses más tarde, arrojaría un resultado contundente contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Y es que en plena conmemoración de sus 60 años de historia como grupo subversivo, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) les dañó la celebración capturando a cuatro personas que, presuntamente, estarían al servicio de esa guerrilla. Además, le imputaron los delitos a una quinta persona que está recluida en un centro penitenciario.
Así fueron las investigaciones
En julio de 2023, Saúl Castellanos Flórez; Fermín Alexander Pedraza Goyeneche, alias Chacharo; Yeison Alexander Fuentes León, ‘Popeye’; Alirio Lozada Castillo, ‘Volquetero’, y Yeison Alexander López, se habrían preparado y estudiado cada uno de los pasos de quien sería su víctima, para esperarla y, después, secuestrarla. El hecho se presentó en límites entre El Zulia y Santiago.
Le puede interesar: Eln siembra temor en las calles de Cúcuta
Ese día, según la investigación, mientras ‘Volquetero’ vigilaba la zona e identificaba a la víctima, las otras cuatro personas esperaban armadas para interceptarlo. Después, los cinco hombres lo condujeron por vías terciarias con rumbo a Venezuela, en donde, presuntamente, lo entregaron a integrantes del Eln.
Cuando los familiares de la víctima recibieron la primera llamada extorsiva en la que les pedían entre $5 mil y $10 mil millones, a cambio de la libertad de su ser querido, inmediatamente alertaron a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo.
Luego de las negociaciones y de lograr que la víctima retornara a la libertad, el Gaula de la Mecuc no les quitó los ojos de encima a los presuntos responsables y, desde entonces, empezaron a recopilar todo el material probatorio para ponerlos tras las rejas. Y así fue.
A la cárcel
Con todas las pruebas en mano, las autoridades lograron que el pasado 28 de junio se emanaran cuatro órdenes de captura en contra de Saúl, ‘Chacharo’, Popeye’ y ‘Volquetero’, y una imputación de cargos a Yeison López que ya había sido detenido el 29 de mayo.
Con las órdenes y conociendo los lugares que frecuentaban y donde residía cada uno de ellos, los uniformados los ubicaron y los capturaron el 3 y 4 de julio.
Conozca: Hombre fue capturado por amenazar con arma de fuego en un Conjunto de Villa del Rosario
Las primeras capturas fueron las de Saúl Castellanos, de 64 años, y Fermín Pedraza, de 37, el miércoles, cuando ellos transitaban por la avenida 7 del barrio San Gerardo, a las 5:46 de la tarde.
Ese mismo día, a las 6:30 de la tarde, fue detenido Yeison Fuentes, de 27 años, en la avenida 38 con calle 30, del barrio La Divina Pastora.
El último que faltaba era Alirio Lozada, de 29 años, a quien ubicaron en el corregimiento Cornejo, de San Cayetano, el pasado jueves, a las 6:10 de la mañana.
Se pudo conocer que Saúl Castellanos sería el líder de la estructura dedicada al multicrimen, la cual, estaría al servicio del Eln.
Estas personas, según las autoridades, estarían encargadas de ejecutar secuestros selectivos y cobro de extorsiones y entre sus víctimas estarían comerciantes, ganaderos y mineros de Cúcuta y el área metropolitana.
Sus rentas criminales serían superiores a los $700 millones, producto de exigencias económicas por la liberación de secuestrados.
Los capturados fueron presentados en la Fiscalía en donde un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion